Un proyecto de alojamientos sostenibles para jornaleros y otro para la transformación de residuos orgánicos, ganadores de Greenweekend 2022

Rate this post

Greenweekend, la cita de referencia para los emprendedores del sector medioambiental, ha clausurado su última edición, celebrada en Madrid, con la elección de los dos proyectos ganadores de la convocatoria:

  • En la categoría ‘Ideas en desarrollo’ el proyecto seleccionado ha sido Hábitat Circular, alojamientos dignos para jornaleros, del vallisoletano Tomás Urdiales. Su propuesta consiste en unidades de alojamiento sostenible, modulares y transportables, para que los trabajadores del campo puedan disponer de unas condiciones adecuadas de vida mientras dura su campaña de trabajo.
  • En la categoría ‘Proyectos ya en marcha’, el galardonado ha sido 8 Circular, del madrileño Alberto González. Esta iniciativa utiliza la mosca soldado negra para reducir en un 70% la cantidad de residuos orgánicos y los transforma en un producto reutilizable como compost, fertilizante y alimentación animal.

Los dos proyectos han sido seleccionados entre los 10 finalistas por un jurado compuesto por representantes de empresas e instituciones públicas vinculadas con el medio ambiente, el emprendimiento y la sostenibilidad, y cada uno de ellos ha recibido un premio económico de 1.500 euros para seguir impulsando su actividad.

Greenweeekend cuenta desde 2015 con el apoyo de Mapfre y Bankinter. En la elección de los proyectos ganadores, estuvieron presentes Sara Fernández, del Departamento de Medio Ambiente de Mapfre, y Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, que durante el evento destacaron la importancia de impulsar el emprendimiento verde como vía para fomentar la innovación y dar visibilidad a soluciones que ayuden a transitar hacia un modelo más circular y sostenible.

Además, en el acto de clausura de la convocatoria participó Quico Taronji, aventurero y presentador de televisión en “Aquí La Tierra”, que compartió su experiencia en materia de emprendimiento y la importancia de no rendirse frente a las adversidades

Un balance de éxito y un nuevo formato

Greenweekend ha organizado 33 ediciones desde 2013 por toda España, que han ayudado a impulsar más de 105 proyectos medioambientales con impacto positivo en la sociedad. Desde este año, la iniciativa se ha transformado en una única edición anual de alcance nacional, con un formato híbrido que se adapta mejor a las necesidades de los emprendedores participantes.

El programa ofrece formación y asesoramiento de mentores especialistas en medio ambiente y gestión empresarial, con el objetivo de que, en cuatro semanas, los participantes puedan impulsar y comprobar la viabilidad de sus proyectos.