Una app crea vídeos de conciertos con la colaboración de músicos y público

Se trata de la startup catalana IZI, una app diseñada para la creación de vídeos colaborativos de conciertos musicales, celebrados tanto en formato online como presencial. IZI. Recording Together conecta a los músicos y a los asistentes para que compartan entre sí las imágenes grabadas durante el concierto, lo que les permite generar vídeos multicámara de gran calidad que incluyen la música de la mesa de sonido.

La aplicación, que estará disponible próximamente para dispositivos iOS y Android, cuenta con un desarrollo tecnológico capaz de integrar vídeos de distintas calidades y homogeneizar su resultante (descarta los clips que no alcanzan la calidad estimada).

Además, dispone de un sistema de Inteligencia Artificial que edita de manera automática las imágenes, teniendo en cuenta el estilo y las preferencias de edición de cada usuario. De este modo, IZI produce vídeos hiperpersonalizados que pueden compartirse en redes sociales o descargarse en máxima resolución para que los artistas puedan promocionarse.

El principal objetivo de los creadores de IZI es dar una solución que ayude a reconectar a los músicos con su audiencia y generar una fuente de ingresos para los artistas, especialmente en un momento en que las actuaciones en directo se han reducido de manera notable a causa de la COVID-19 y, por tanto, también los ingresos procedentes de esta actividad. Solo en Cataluña, la pandemia ha provocado en 2020 una reducción del 80% de los conciertos, un 94% de los espectadores y un 87% de la facturación.

En este sentido, IZI destina un 90% de los ingresos de la app a los músicos. Estos ingresos proceden de la presencia de sponsors, que pueden integrarse en los vídeos mediante distintas fórmulas (marca de agua, caretas o interrupciones de 5 segundos en el clip). No obstante, los usuarios pueden omitir la presencia de marcas mediante el pago de un euro por vídeo.

IZI ha sido una de las beneficiadas con la ayuda Startup Capital que ofrece ACCIÓ para startups tecnológicas en sus fases iniciales. Su modelo y su tecnología disruptiva le ha permitido irrumpir en el ecosistema emprendedor y despertar el interés de diversos inversores. El equipo de IZI espera que las salas de conciertos reabran en breve para así contribuir a que la música sea un medio de vida más sostenible para muchos artistas.