Una startup granadina lanza una app para firmar online desde el móvil con validez legal

Rate this post

Firmafy, una aplicación desarrollada en Granada para la firma electrónica de documentos de forma sencilla y legal para empresas, lanza una aplicación que permitirá que cualquier persona pueda firmar sus documentos desde el móvil cómodamente.

La startup, premiada recientemente por el Programa Minerva, la Consejería andaluza de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha desarrollado una versión Android e iOS que ya se puede descargar gratis desde cualquier móvil.

“La idea surgió hace unos meses, cuando tuve que firmar la matrícula del colegio de mis hijos y fue una verdadera odisea, porque en casa no tenía impresora, explica Fran Cortés, CEO de Firmafy, “si hubiera tenido la app de Firmafy en ese momento, en lugar de una hora, habría tardado menos de un minuto en firmar”.

El uso de la firma electrónica ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente a raíz del Covid-19, según el INE, en 2020, 11.534.046 españoles disponían de certificado digital o DNIe, sin embargo, todavía hay mucha confusión alrededor de su uso.

“En general, se desconoce que existe una alternativa legal mucho más fácil de utilizar que el certificado digital para firmar documentos online, como es la firma electrónica avanzada, que es el sistema que utilizamos en Firmafy. Nuestro sistema de firma cumple la normativa europea eIDAS y de protección de datos. Y es tan sencillo como descargar la App y comenzar a firmar” afirma Fran Cortés.

“Tras instalar la App, si se abre cualquier documento PDF en el móvil, aparecerá directamente el icono de Firmafy para poder firmarlo haciendo la rúbrica con el dedo en la pantalla”.

“Además, la nueva aplicación permite a las empresas que ya utilizan Firmafy, tener su oficina en el móvil. Pueden enviar documentos a sus clientes para que se los firmen o consultar cualquier documento que les hayan firmado”. Añade Fran Cortés.

La aplicación, que se ha publicado hace unos días, ha tenido una gran aceptación, superando ya las 1.500 descargas.