Vehículos eléctricos dirigidos por control remoto mueven los aviones de Iberia

Iberia ha habilitado unos vehículos eléctricos, dirigidos por control remoto, para mover sus aviones en Madrid y Barcelona. Estos silenciosos vehículos permiten reducir en 23.000 kilos las emisiones de CO2 al año por unidad, además de incrementar la seguridad de la operación en rampa y mejorar la puntualidad, según un comunicado.

A finales de este mes, Iberia Airport Services contará ya con ocho unidades de estos “green pushback” en Madrid y El Prat. Iberia Mantenimiento también los utiliza ya en los hangares de La Muñoza y en el de Barcelona

Iberia Airport Services está incorporando en los aeropuertos de Madrid y Barcelona vehículos denominados “Green Pushback”, un innovador tractor de aviones eléctrico que se dirige por control remoto y se utiliza para remolcar el avión hacia atrás antes de la salida de cada vuelo.

A finales de octubre Iberia Airport Services dispondrá de ocho unidades de estos equipos, de los más avanzados y sostenibles del mercado: además de ser muy silenciosos, cada vehículo permitirá reducir en 23.000 kilos las emisiones de CO2, incrementar la seguridad operacional con un guiado más preciso y, al mismo tiempo, mejorar la puntualidad y ofrecer un mejor servicio a los clientes de Iberia Airport Services en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Estos vehículos tienen una gran autonomía y su batería de 80V permite carretear hasta 28 aviones sin necesidad de recarga. El modelo que ha incorporado Iberia Airport Services (Mototok Spacer 8600) permite remolcar aviones de fuselaje estrecho como los de la familia A319, A320 y A321 con los que Iberia y Vueling realizan todos sus vuelos de corto y medio radio.

Dentro de su proyecto Go Up! para transformar el negocio de handling, Iberia Airport Services está apostando por soluciones innovadoras y sostenibles. En los últimos cuatro años, ha renovado más del 80 por ciento de su flota motorizada, incorporado energías alternativas y sustiyendo por modelos eléctricos hasta un 40 por ciento de sus vehículos en toda la red de aeropuertos españoles que ofrecen esta posibilidad.

Iberia Mantenimiento ha adoptado también esta misma tecnología para el carreteo de aviones a los hangares de Madrid y Barcelona cuando hay que realizarles tareas de revisión y reparación. Iberia Mantenimiento dispone de otras dos unidades de estos vehículos -uno en el aeropuerto de Madrid y otro en El Prat-, también para remolcar aviones de fuselaje estrecho.