Drivies, la aplicación móvil que mejora la conducción con “buen rollo”

Imagen inicial de la página web de la aplicación móvil Drivies, desde donde se puede descargar la herramienta. |TEXTO: Alberto Orellana y Marta Peiro. |FOTOGRAFÍAS: Drivies.

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, numerosos pequeños empresarios con proyectos originales han podido convertir sus ideas de negocio en una realidad. Así han surgido startups que operan en muy diversos sectores. Uno de ellos es el de los seguros de coche, que ha visto nacer a Drivies, un spin-off que pretende que los conductores españoles aprendan a conducir mejor con “mensajes positivos y buen rollo”.

“Nacemos como startup dentro de Telefónica, como una pequeña idea para demostrar que con una aplicación en el móvil puedes medir cómo conduces”, señala Laura García, directora de Márketing y Producto. “En una fase piloto, cuando ya éramos casi producto, decidimos que era el momento de salir de la compañía porque queríamos acelerar y movernos más rápido y con más libertad dentro del mundo del insurtech”, relata.

Este modelo empresarial les dio la posibilidad y “flexibilidad” de “elegir la estrategia a seguir”, convirtiéndoles en sus propios “dueños”, además de darles “visibilidad”, gracias a su participación en varios eventos de startups de insurtechs, asegura García.

La aplicación “se enciende sola, basta con que la descargues, te registres y des permiso para que cuando haga falta utilice los datos de localización para poder medir tus trayectos”, concreta la experta en el producto. Con ella, declara, se muestra la información de atascos, gasolineras o radares cercanos. “Una de las funcionalidades que más gustan es la de los avisos de radares en tiempo real. Aparte de evitar multas, te sirve para estar más atento a la carretera”, argumenta.

Drivies mide la conducción mediante datos agregados y estadísticas de conducción, describe García, pero también analiza “la velocidad, las aceleraciones y frenazos bruscos y el uso del móvil, la manipulación del móvil, mientras se conduce”. Entre otros datos, además, la aplicación ofrece a los usuarios información sobre “qué uso se hace de la tecnología o el tipo de uso que se le da al coche, si se va por carretera de ciudad o rural…”, especifica la directora de Márketing.

Para que los usuarios se esfuercen por mejorar su conducción, la app proporciona recompensas por el camino. Éstas van “desde un descuento en gasolineras hasta dinero para talleres e incluso un descuento en el seguro del coche”, enumera García. “Los buenos conductores tienden a pagar menos en el seguro porque van a tener menos accidentes”, explica. Lo mismo ocurre en el caso de la startup. “Si eres buen conductor tendrás siempre un mejor precio porque tienes un descuento en tu seguro en función de tu conducción. Si no lo eres o aún no lo sabemos, no tienes descuento pero sí un buen precio”, añade.

Para operar, tienen un acuerdo con un bróker asegurador que les da “acceso a multitud de aseguradoras. Tenemos unas veinte en la parrilla”, concreta la directora de Márketing de la startup. También colaboran con aseguradoras, aunque éstas, puntualiza, “trabajan con datos históricos y agregados. No dan precio por cómo conduzco yo, sino por cómo conducen las mujeres que tienen un coche de x marca y viven en Madrid. Pero dentro de Madrid, hay mujeres que conducen mejor y otras peor, y éso no lo tienen en cuenta porque ese dato no existe, no lo tienen”, matiza.

El equipo de Drivies.

Para arrancar todos los motores necesitan fondos. Al independizarse de Telefónica levantaron una ronda de financiación de 525.000€ que concluyó el pasado septiembre. Buena parte, comenta agradecida García, proviene de “los propios fundadores y otra buena parte de familiares y gente conocida”. Hasta el momento, admite, el dinero está procediendo de “las tres F’s: Friends, Family and Fools (Amigos, Familia y Bobos)”. De cara al futuro, sin embargo, esperan “captar un capital riesgo o capital industrial. O bien a raíz de una aseguradora o bien a partir de un capital riesgo”, prevé.

De conseguir dicha ayuda, queda por ver la recepción que tienen entre los conductores. Para la experta una de las principales ventajas de Drivies reside en que “se basa en el premio y no tanto en el castigo. También decimos las cosas que no son tan positivas, pero es decisión de cada uno cambiar o no”, afirma. Por otra parte, cuentan con el poder de la gamificación: la app cuenta con una sección sobre “retos, picarse con amigos por ver quién es el mejor del ránking, que a los usuarios les encanta”, explica. “Queremos ser la aplicación que te acompaña y hace que la conducción sea de buen rollo. No queremos ser vigilantes, somos el ayudante”, concluye.

Dejar respuesta