Experto RRHH: cómo entender a los trabajadores de forma más sencilla

Vista de Experto RRHH, la solución creada por la editorial jurídica Lefebvre-EL derecho. |FOTOGRAFÍAS: Alberto Orellana

Las personas, los trabajadores, son uno de los activos más importantes de las empresas. Ellas son las que, mediante su esfuerzo, consiguen que los productos o servicios sean creados y puedan ser ofrecidos al consumidor final, dando sentido a todo el proceso de creación de los mismos. Sin embargo, no hay dos trabajadores iguales, y para cualquier empresario es de vital importancia entender a sus empleados y tratarles de una forma adecuada. En un escenario, como en el que nos encontramos actualmente, globalizado, ¿por qué no ayudarse de las nuevas tecnologías y la digitalización para ser capaces de comprender mejor las formas y necesidades de los trabajadores y mejorar en recursos humanos?

De izquierda a derecha, Juan Pujol, Manuel Pimentel, Javier Cantera y Juan Tinoco, en un momento de la presentación.

Bajo esta idea fue creado Experto RRHH, presentado este martes en la sede de Baker McKenzie de Madrid. El producto, según Jose Ángel Sandín, Consejero Delegado de la editorial jurídica Lefebvre-El Derecho, es una herramienta online que ofrece “un contenido adaptado, sencillo, práctico y actualizado que incluye contenido laboral y de gestión y dirección estratégica en Recursos Humanos”, necesarios para desempeñar las tareas de un profesional de este ámbito. Basta con dirigirse a la tienda virtual de Lefevbre-El derecho para acceder a los textos de más de 40 expertos en Recursos Humanos y especialistas en la gestión de personas.

A la hora de crearlo, los autores buscaron un enfoque práctico que garantizara que quienes leyeran los documentos comprendieran fácilmente “cómo hacer las cosas”, explicó Sandín. De este modo, el contenido, “amplio pero sistematizado y práctico”, resulta accesible y familiar para todo el mundo y evita caer en términos jurídicos que, quizá, pudieran resultar ciertamente engorrosos. Además, comentó el consejero, está permanentemente actualizado con novedades, informes y tendencias “básicas para la gestión de las personas”.

José Ángel Sandín explica las ventajas de Experto RRHH.

Tal y como se explicó en el acto, Experto RRHH está compuesto por más de 154 notas prácticas, más de 51 procesos de trabajo y más de 72 esquemas. Resulta novedoso, asimismo, por su “manera diferente de entrar al contenido, ya que va directamente a la práctica”, llevando al usuario de la mano hasta la consulta de un documento.

Juan Pujol, presidente y consejero delegado editorial de Lefebvre – El Derecho, explicó que la compañía quería “hacer una herramienta que ayudase al experto a gestionar el área de Recursos Humanos”. La gestión de personas, consideró, “necesita ser profesionalizada” a raíz de los embestidas de las crisis económicas. Según dijo, “el algoritmo ha vencido a la persona”.

Manuel Pimentel, exministro de trabajo y socio of counsel de Baker McKenzie, habló de la importancia de la actitud y advirtió acerca de la necesidad de “ganar la partida de la diversidad generacional y afrontar una doble dimensión deontológica en la gestión”.

Sobre la diversidad se refirió también Javier Cantera. El presidente del grupo BLC aseguró que ésta es “muy importante como un elemento en la gestión de las personas en el futuro”. Según enumeró, se puede dar diversidad de género, talento, experiencias o generaciones. En torno a ésta, dijo que es “mucho mejor poseerla” y definió el escenario idóneo que se puede dar en una organización empresarial como de “compatibilidad generacional”.

Cantera habló, asimismo, de la digitalización, a la que “no podemos negarnos, pues está aquí para transformarnos”. Así, declaró, “estamos cayendo en una ‘datamanía’, ya que todo es dato. La digitalización está aquí para transformarnos y deberemos pensar cuál es la labor que tiene el ser humano en el trabajo”.

Por último, Juan Tinoco recordó que se está produciendo un “cambio radical en el modelo de negocio” en el que se hace uso de las tecnologías digitales para “lograr un gran impacto”. A pesar de ello, el director de Recursos Humanos de la compañía tecnológica LG apostó por encontrar la fórmula para “entonar a las personas mediante los procesos de estrategia de recursos humanos”. “El algoritmo debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio del algoritmo”, apostó.