Usar IoT en las energías renovables fomenta la lucha contra el cambio climático

Proyecto Cambio Climático
Imagen del salón de el Club Alma Sensai de Madrid, donde se celebró este miércoles la cita organizada por The Climate Reality Project. | FOTOS: Marta Peiro

Aplicar el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a las energías renovables es una apuesta para reforzar la necesaria transición energética mundial. Así lo expuso este jueves en Madrid Hanno Schoklitsch en la cita organizada por The Climate Reality Project. El objetivo era llamar a actuar con urgencia entre empresas y administraciones contra el cambio climático. La intención del CEO de Kaiserwetter Energy Asset Managements es atraer capital al sector renovable con la digitalización, según argumentó.

En esta empresa de gestión de activos energéticos “creemos mucho en los datos y en el capital”, prosiguió el empresario alemán. Schoklitsch afirmó que la clave de su apuesta es generar “confianza” de los inversores en las energías renovables. ¿Cómo? Mostrando con IoT y la recopilación inteligente de datos el funcionamiento económico real de un campo eólico, por ejemplo.

La idea es que la plataforma “analice los datos financieros” de esos campos y centrales energéticas renovables, con lo que se “reducen los riesgos” y se “maximiza el retorno” para los inversores, abundó Schoklitsch. “El interés de las instituciones financieras por la aplicación del IoT y la recopilación inteligente de datos en las inversiones en renovables, es cada vez más evidente”, argumentó el directivo. Suponen así una “solución eficaz” contra el cambio climático, determinó el CEO de la gestora de activos energéticos.

Hanno Schoklitsch (dcha.) durante la mesa redonda celebrada en el evento de The Climate Reality Project, este miércoles en Madrid.

“Este evento llega casi tarde”, comenzó Didier Lagae, CEO de MARCO de Comunicación (copatrocinador del acto). “Tenemos ante nosotros una decisión muy fácil que tomar: optar por ahorrar billones de euros, prevenir la muerte de miles de personas y colaborar todos juntos en salvar al planeta del desastre climático. O, podemos seguir sin hacer nada y cargarnos la Tierra y dejar sin futuro a nuestros hijos”. Con esta claridad abrió el evento organizado por The Climate Reallity Project, este miércoles en Madrid.

Durante el acto también se organizó una mesa redonda en la que se presentaron otras propuestas para alcanzar los Acuerdos de París (reducción de emisiones y temperatura global). La necesaria transición hacia energías renovables se hará posible apostando por medidas como la derogación del impuesto al sol, el impulso del llamado autoconsumo compartido, o estableciendo el modelo denominado de balance neto, según se arguyó.

El acto finalizó con un debate sobre estos temas con algunos de los principales responsables de empresas e instituciones frente al cambio climático, entre ellos Schoklitsch y Lagae. Entre ellos estaba Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate  Reality Project para España, que presentó el importante reto al que nos enfrentamos, y los dramáticos efectos que el Cambio Climático está ya provocando en todo el mundo.

También asistieron Valentín Alfaya, director medioambiental de Ferrovial, Nieves Cifuentes, directora de medio ambiente y sostenibilidad en NaturgyPaloma Sevilla, directora general de AELEC, y María Victoria de Rojas, editora del grupo Ejecutivos (copatrocionador de la reunión).