Alemania prohibirá a Facebook el uso de datos a partir de terceros

La red social Facebook continúa estando en el punto de mira de las autoridades europeas. En esta ocasión ha sido Alemania la que parece que está dispuesta a prohibir r a la compañía fundada por Mark Zuckerberg que comparta información de sus usuarios a través de terceros.

La Oficina Federal de Cárteles de Alemania así lo ha decidido según las conclusiones de una investigación que se ha llevado a cabo desde 2015, según indica Reuters, y que saldrá a la luz dentro de unas semanas.

Ahora bien, Facebook no tendrá un problema inmediato, sino que contará con un periodo de tiempo de adaptación para que puedan modificar sus políticas, que no sólo afectarán a la red social sino también a otras empresas afines de la compañía tecnológica, como Instagram o WhatsApp.

En opinión de las autoridades alemanas, Facebook tiene una posición dominante en la recolección de datos de sus usuarios sin tener en cuenta su consentimiento o incluso sin que tengan conocimiento de su uso.

Por su parte, Facebook ha negado las acusaciones del regulador alemán, añadiendo que seguirán trabajando de la misma manera que lo hacen ahora.

Facebook se encuentra en el ojo del huracán desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios cuyos datos se utilizaron para empresas y campañas políticas como la de Donald Trump, en la que ganó su puesto como presidente de Estados Unidos.

Desde que salió a la luz este escándalo, la compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que salir a defenderse e incluso el propio fundador ha tenido que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Europeo para responder a las acusaciones y a las preguntas de congresistas y parlamentarios sobre la protección de datos de sus usuarios.

El propio Zuckerberg indicó a principio de año que la tarea era más difícil de lo esperada pero que continúan trabajando para hacer de Facebook un lugar mejor y más seguro.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.