Alibaba creará una empresa de fabricación de chips de inteligencia artificial

Jack Ma, cortesía de Wikipedia

El presidente del gigante del ecommerce Alibaba, Jack Ma, acaba de anunciar que creará una empresa que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, intentando así enfrentarse a los poderosos Estados Unidos, líderes en esta materia.

El magnate, que dijo hace unas semanas que se retiraba para centrarse en la filantropía, hizo este anuncio en el marco del Foro Económico Mundial y dio algunos detalles sobre este nueva empresa que ha llamado como Pingtouge, que significa tejón de miel en mandarín, y que según Ma es un animal que se caracteriza por su perseverancia en condiciones adversas.

Este proyecto lleva un amplio recorrido ya que se lleva trabajando en él cinco años, según indicó Ma quien añadió también que hay que “anticiparse a los problemas del futuro”, aludiendo a la posibilidad de que Estados Unidos pueda considerar en un futuro dejar de exportar este tipo de chips de inteligencia artificial, ya que ahora mismo el mercado está liderado por ellos.

El magnate también explicó durante su intervención en este foro cómo están las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos ahora mismo, caracterizadas por un ambiente tirante entre ambos países sobre todo por la aplicación de nuevos aranceles a productos importados.

De hecho, durante una entrevista con la agencia oficial Xinhua, Ma informó de que ha dejado de lado su plan para crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a estos problemas a los que se están enfrentando ya que, en su opinión, este plan estaba ligado a una cooperación amigable entre ambos países, situación que se ha visto comprometida en los últimos tiempos.

En su intervención en el foro, Ma también animó a los emprendedores a continuar con su trabajo pero a mirar un poco más a largo plazo, a unos 20 años vista, y destacó la importancia de la educación y el talento para enfrentarse a la revolución de Internet que traerá cambios a las compañías e incluso “pérdidas de trabajo”.

El presidente de Alibaba también mencionó durante su intervención su intención de retirarse definitivamente del sector de los negocios y afirmó que no cambiará de idea e incluso anticipó alguno de los sectores en los que se quiere centrar, como el vino, ya que en su opinión, “vino es cultura”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.