BBVA y Repsol desarrollarán juntos soluciones financieras basadas en ‘blockchain’

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, durante su intervención en APIE 2018. (Imagen cortesía de BBVA)

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RCF, ‘revolving credit facility’, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa.

La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain‘ de BBVA lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, indicó que este primer piloto de BBVA y Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas.

“Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, ha explicado Pertusa durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018 (Asociación de Periodistas de Información Económica), que se realiza en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander y que patrocina BBVA.

El acuerdo se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de ‘blockchain’ en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio.  Recientemente, BBVA anunció el primer préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ en una operación de 75 millones de euros con la firma tecnológica Indra, según explica BBVA en un comunicado.