CNI y Microsoft unen fuerzas para luchar contra los ciberataques

El gigante tecnológico Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)han unido sus fuerzas para luchar contra los ciberataques, previniendo cualquier situación que pueda afectar a la seguridad pública y nacional.

Y es que tanto la compañía como el organismo dependiente del Ministerio de Defensa han firmado un acuerdo de colaboración en un acto en el que han participado el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López para establecer estrategias para velar por la seguridad nacional y ciudadana ante la proliferación de los ciberataques.

Su colaboración se verá traducida en medidas de seguridad como el compartir información entre ellas y el acceso online, entre otras cosas. Y también cooperarán en identificar y detectar, además de prevenir, posibles ataques de hackers en los sistemas de información pública.

En el caso de que se produzca un ciberataque, ambas entidades también unirán sus fuerzas para eliminar o minimizar las consecuencias del mismo.

La presidenta de Microsoft Ibérica ha indicado que es importante la colaboración pública-privada para la lucha contra el ciber crimen a la vez que ha reiterado su compromiso por la seguridad, área en la que se han invertido mil millones de dólares al año.

Por su parte, el secretario de estado director del CNI ha explicado que con este acuerdo “avanzamos un paso más en la adecuación de las Administraciones Públicas a los requisitos de seguridad que las nuevas tecnologías demandan.

Una de las ventajas de este acuerdo de colaboración es que el centro de inteligencia español podrá beneficiarse de las novedades incorporadas en Microsoft en su Government Security Program.

Así, el CNI tendrá acceso al código fuente de los productos de la compañía y podrán revisar también el código fuente en los centros de transparencia de Microsoft repartidos a nivel internacional.

Además, el organismo estatal también tendrá acceso a la información técnica de algunos productos de la compañía, como aquellos relacionados con la nube.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.