Detectados 360.000 nuevos malwares al día

kaspersky lab

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios y compañías a la hora de utilizar Internet son los ciberataques, que se han incrementado considerablemente con el paso de los años. Así se demuestra del informe elaborado por Kaspersky Lab sobre los nuevos archivos malware que se crean en este ámbito, registrando hasta 360.000 nuevos archivos maliciosos al día.

Esta cifra supone un incremento considerable si se compara con el mismo periodo del año anterior, en concreto un 11,6%, porcentaje que sube aún más si se compara con los datos recogidos hace seis años, en 2016, donde se detectaron 70.000 archivos diarios.

En cuanto al tipo de archivos registrados en estos ataques a la seguridad, el informe destaca que la mayoría de ellos son malware, en concreto el 78%, seguidos de virus, un 14% y softwares de publicidad que puedan causar riesgos a la seguridad del dispositivo y de las cuentas de usuario.

El jefe del equipo antimalware de Kaspersky Lab, Vyacheslav Zakorzhevsky, ha indicado en un comunicado publicado por la compañía, que a pesar que en el año 2015 se produjo una caída del número de malware detectados, y se creía que se iba a producir también en los años siguientes, pero parece ser que los hackers están volviendo a crear softwares maliciosos.

Kaspersky ha indicado en este informe algunos de los pasos a seguir para evitar ser víctima de un ciberataque, como por ejemplo no abrir archivos sospechosos que se han recibido por parte de desconocidos, no descargar o instalar aplicaciones procedentes de fuentes poco fidedignas o no hacer click en los links recibidos por parte de desconocidos, entre otros.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.