El Falcon 9, el cohete más potente de Space X, ya en el espacio

El lanzamiento del nuevo cohete, cortesía de Space X

La empresa propiedad de Elon Musk, SpaceX, ha dado un paso más para su proyecto de la conquista espacial, ya que ha lanzado el Falcon 9 Block 5, considerado como el más poderoso de sus cohetes que podría llevar a humanos al espacio en un futuro no muy lejano.

El lanzamiento, que se llevó a cabo el viernes en Cabo Cañaveral, Florida, forma parte de la primera misión del Falcon 9 Block 5, cuya misión es colocar en órbita el primer satélite de comunicaciones de Bangladés, que se ha llamado Bangabandhu Satellite-1-

El propio Elon Musk hizo unas declaraciones a los medios de comunicación allí reunidos sobre el nuevo dispositivo, que está construido para volar hasta 10 veces con un mínimo de restauraciones, aunque confió en que no sea necesaria “ninguna acción o reconstrucción” entre los vuelos.

Ahora bien, el cohete debería haberse lanzado un día antes a lo que realmente ocurrió, pero el jueves se registró un problema “técnico”, como indicaron los responsables de la empresa que aseguraron también que el cohete estaba en perfectas condiciones.

La fase siguiente será que el cohete tendrá que regresar a Tierra en una complicada maniobra en la que el dispositivo tendrá que aterrizar en posición vertical en una plataforma móvil ubicada en el océano Atlántico. Y es que precisamente el hecho de que los cohetes vuelvan a tierra en buenas condiciones es lo que podría abaratar las misiones al espacio, de ahí la importancia de que este aterrizaje se haga sin problemas.

De hecho, hasta ahora 11 cohetes de Space X han aterrizado en tierra y 13 en plataformas flotantes.

Space X continúa así su conquista por el espacio ya que entre los objetivos de Musk está el enviar a personas al espacio. Pero habrá que esperar hasta diciembre de este año para ver el primer lanzamiento tripulado.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.