El INCIBE advierte que contra el cibercrimen aún falta cultura preventiva

ciber9
Alberto Hernández (Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Alberto Hernández, avisó este miércoles que la ciberguerra ya no es cosa del futuro, “ya es presente”, y recordó como prueba los 115.252 ataques cibernéticos registrados en España durante 2016, de los que 110.293 afectaron a empresas y particulares.

Cifra que, en su opinión, será superior al final del presente ejercicio, a la luz del dato que indica que hasta el pasado mes de mayo el número de ataques en la Red fue de 58.780.

ciber10

Esto dijo Hernández durante su participación como ponente en el IDG Security Day, un evento que se celebra simultáneamente en los cinco continentes, y en el que echó en falta mayor esfuerzo de las partes implicadas por afrontar lo que presume ser un nuevo paradigma de enfrentamiento bélico y de delincuencia internacional.

Por tipos, en 2016 los ataques cibernéticos constatados en España fueron 76.811 como resultado de virus, troyanos, gusanos y spyware; 14.373 de acceso no autorizado; 11.843 por fraude; 10.279 por spam; 1.038 de origen diverso; 495 por denegación de servicio; 381 escaneos de Red y 37 por robo de información. Hernández destacó, de entre todos, los vinculados con fraudes, que causaron alrededor de 1 millón de euros en pérdidas.

ciber8

En opinión del responsable del INCIBE, “todavía hay una falta de conocimiento de lo que es en realidad la ciberseguridad”, es decir, “aún no existe la adecuada cultura de prevención” para evitar previsibles futuros ataques.

ciber13

A eso se añade, lamentó, que “no es frecuente” el intercambio de información entre los afectados por ataques, ya que “el afectado no suele comunicar a nadie que ha sido infectado”. De lo contrario, se podría obtener información que prevendría ataques similares a otros recursos.

ciber5

A este evento asistió el titular del Vicerrectorado de Universidad-Empresa de la UDIMA y director general de TodoStartups, Juan Luis Rubio.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups