Facebook actualiza su política de privacidad

Tras el escándalo del filtrado de datos de Cambridge Analytica, Facebook empieza a mover ficha para recomponer su maltrecha imagen y fortalecer los derechos de sus usuarios. Y es que la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha comenzado a hacer cambios en su política de privacidad que buscan asegurar a sus usuarios la utilización de sus datos y la de sus contactos.

Estos cambios de Facebook, que se empezará a ver a lo largo de esta semana en Europa, incluyen la intención de la red social de pedir a los usuarios que revisen la información sobre cómo Facebook utiliza sus datos y sobre su privacidad dentro de su servicio.

Desde Facebook se informa de que se cumplen así las leyes pero también su intención de invertir más en la privacidad de sus usuarios, utilizando para ello un equipo multidisciplinar de producto, ingeniería, legal, relaciones institucionales, diseño e investigación para llevarlo a cabo.

Una de las cosas que Facebook quiere hacer es pedir el consentimiento a los usuarios para llevar a cabo publicidad dirigida, como se viene haciendo hasta ahora, y a partir de ahora los usuarios serán requeridos para revisar la información sobre este tipo de publicidad y elegir si quieren o no que se utilicen los datos personales para dirigir la publicidad.

Asimismo, Facebook pretende facilitar a los usuarios que se pueda borrar información personal como la política, religión o relaciones, detalles que no eran obligatorios pero que si el usuario quiere borrarla o eliminarla, podrá hacerlo de una manera más fácil.

Además, las herramientas que se utilizan en Facebook para acceder a la información permitirán a los usuarios a eliminar, descargar y exportar sus datos y también se ha actualizado el Registro de Actividad en los móviles para ver la información que está compartiendo la red social desde sus smartphones.

Estas nuevas funcionalidades relacionadas con la privacidad de los usuarios han sido lanzadas después del escándalo de la filtración de datos para su uso por Cambridge Analytica en el que se han visto afectadas más de 87 millones de usuarios y por la que el propio Zuckerberg ha tenido que dar la cara ante el Congreso de Estados Unidos. Allí, el fundador de Facebook aprovechó la oportunidad para disculparse, como ya lo había hecho en múltiples entrevistas a los medios estadounidenses, y anunciar que están trabajando para que Facebook sea mejor cada día.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.