Facebook admite una filtración de datos de más de 120 millones de usuarios

La red social Facebook acababa de dejar atrás el escándalo de Cambridge Analytica, cuyos coletazos todavía estaban dando algún que otro quebradero de cabeza a su fundador Mark Zuckerberg cuando ha surgido otro problema sobre filtración de datos. Y es que la compañía ha reconocido que se han filtrado datos de más de 120 millones de usuarios.

La filtración masiva de datos ha sido dada a conocer por Inti De Ceukelaire, que en un post de Medium ha revelado que una aplicación para hacer crucigramas llamada NameTests estaba filtrando datos de sus usuarios a lo largo de todos los años que ha trabajado con la red social.

Según este medio, la filtración se producía incluso si se borraba la aplicación ya que todavía podía recopilar la información de sus usuarios. Si el escándalo de Cambridge Analytica suponía la filtración de más de 87 millones de usuarios, esta ha sido todavía mucho más importante, ya que se ha calculado unos 120 millones de usuarios, ya que la app lograba acumular datos de esa cantidad de usuarios cada mes. 

Al parecer, la aplicación era capaz de recopilar esos datos sin el consentimiento de sus usuarios desde 2016, ya que simplemente con abrirla, el sistema podía hacer un barrido sobre cualquier tipo de contenido o dato de sus usuarios. Esos datos se acumulaban en un archivo que no era seguro y que se podía consultar sin problemas o que se podía compartir con terceros a través de webs visitadas por los usuarios.

Asimismo, parece que la respuesta de Facebook no ha sido la esperada, ya que una vez conocida la problemática de la filtración de datos tardó en responder y en poner soluciones un mes. Facebook hizo pública la resolución de este problema a través de su web al haber puesto solución a la filtración.

Se trata de un nuevo escándalo para la red social que ha dado más que un problema, sobre todo de credibilidad y de seguridad para la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

De hecho, el fundador ha tenido que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica, donde tuvo la oportunidad de entonar el “mea culpa” diciendo “lo siento” y asumiendo que fue un “grave error” sobre el que ya están trabajando, ya que su intención es mejorar Facebook.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.