Facebook facilitó datos de sus usuarios con empresas chinas

Facebook sigue en el centro de la polémica con el tema de la administración de los datos de sus usuarios, sobre todo después del escándalo de Cambridge Analytica, pero en esta ocasión la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha sido acusada de compartir esos datos con cuatro fabricantes de móviles de China.

Se trataría de Huawei, Lenovo, Oppo y TCL, entre otras empresas, que pudieron acceder a los datos de los amigos de los contactos, aunque desde Facebook se afirmó que el acceso fue “controlado”.

Según ha informado The New York Times, que lleva publicando una serie de artículos sobre Facebook en los últimos días, Facebook firmó un acuerdo con cerca de 60 compañías de todo el mundo para que así se pudieran desarrollar sus aplicaciones para su posterior funcionamiento en los móviles que fabrican. Según la red social, esta integración supondría también el acceso a los datos de sus usuarios aunque desde el periódico estadounidense se indicaba que el acceso no contaba con el consentimiento explícito de los usuarios.

Los fabricantes de móviles han tenido que responder a esta información, y en concreto Huawei, que se trata de una gran potencia en el mundo, sólo por detrás de Samsung y Apple, salió a defenderse explicando que, a pesar de que tenían acceso, nunca se almacenaron ni recopilaron estos datos, que pueden incluir información como historial laboral, las relaciones personales o los amigos.

Por su parte, Facebook explicó que una buena parte de estos acuerdos firmados han expirado ya y que los que están todavía vigentes finalizarán pronto.

En cualquier caso, la red social sigue estando en el ojo del huracán por la gestión que está llevando a cabo de los datos de sus usuarios. Y es que el escándalo de Cambridge Analytica les ha hecho mucho daño, ya que ha quebrado la confianza de muchos usuarios que incluso empezaron una campaña para borrarse de la red social.

También ha tenido consecuencias económicas para la empresa, ya que el valor de sus acciones cayeron considerable al hacerse público el escándalo de la filtración masiva de datos.

Pero Zuckerberg continúa luchando para levantar la credibilidad de la compañía y ha estado haciendo una especie de tour para pedir perdón y dar explicaciones sobre este incidente. De hecho, el fundador de Facebook ha comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo en donde aprovechó la ocasión para pedir perdón y prometió que se está trabajando duramente para solucionar estos y otros problemas.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.