Facebook, otra vez acusada de violar la privacidad de sus usuarios

Facebook se ha vuelto a encontrar con un varapalo en Europa después de que un tribunal belga haya dictaminado que la red social viola las leyes de privacidad de sus usuarios al utilizar tecnologías para rastrearlos y enfocar publicidad dirigida de acuerdo a sus gustos e intereses.

Este fallo de los jueces de Bélgica recuerda al realizado por los tribunales de Berlín en el que se le acusaba de algo similar, al considerar que el consentimiento de los perfiles de Facebook es “parcial e insuficiente”.

Debido a esta decisión, la compañía liderada por Mark Zuckerberg puede enfrentarse a multas de unos 100 millones de dólares, además de tener que destruir cualquier información que se haya conseguido a través de estos medios.

Pero la red social no se ha dado por vencida ya que ha asegurado que apelará esta sentencia. En concreto, Richard Allan, vicepresidente de políticas públicas de Facebook, ha indicado en un comunicado que las “cookies usadas por la red social son las que se utilizan habitualmente en la industria”.

Asimismo, ha asegurado que los negocios que utilizan esta tecnología deben facilitar un aviso claro a los usuarios y que los usuarios tienen la oportunidad de no permitir que se utilicen esos datos para esos fines.

Desde Facebook argumentan que el uso de las cookies y otros complementos que se utilizan en su red social han ayudado a mejorar la experiencia de sus usuarios que reciben contenido de acuerdo a sus intereses. Del mismo modo, Allan ha destacado que existen herramientas para dar control a los usuarios.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

Dejar respuesta