Global Robot Expo convierte a Madrid en capital mundial de la robótica

El pabellón 5 de IFEMA acoge la III edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional de robótica y tecnologías afines que convierte esta semana a Madrid en capital mundial de la robótica y la innovación. Expertos procedentes del todo mundo se dan cita en evento en el que los drones adquieren un especial protagonismo, máxime tras el impulso dado al sector por parte del Gobierno español.

GR-EX, del que TodoStartups es media partner, está patrocinado por Altran, Fundación ONCE, Accenture, Fermax, Deloitte y Hommax, así como cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Red.es. El acto oficial de inauguración, que se celebró este miércoles en el escenario de Industria 4.0 de la feria, contó con la presencia del promotor del evento, Enric Forner; el coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y de la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí.

El CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, subrayó en su intervención que “el reto es ser aún más disruptivos e innovadores año tras año para situarnos a la cabeza en el sector de la robótica en Europa y en el mundo”, al tiempo que desmitificó el temor que aún hoy despiertan los robots, “que no son nuestros enemigos”, bien al contrario, aclaró, “nos ayudan a evolucionar al compás de las nuevas necesidades del mundo en que vivimos”.

El Ayuntamiento de Madrid está presente con un stand propio de 100 metros cuadrados, donde expone todas las actividades ligadas con la innovación que está desarrollando, en especial, en su espacio de innovación de referencia, La Nave.

“Esta feria es un gran puntal”, subrayó el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, quien espera convertir la capital en escenario donde se desenvuelvan con soltura la innovación y la tecnología, pues “queremos que estos dos campos sean un nuevo filón de industria y riqueza para la ciudad y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Como muestra de esa sensibilidad municipal hacia el mundo de la robótica, Cueto citó la concesión de una de las medallas de Madrid de este año a la doctora en ingeniería robótica e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automatización y Robótica, Elena García Armada, por sus investigaciones para desarrollar una tecnología que permita a los niños con problemas neurológicos y de movilidad a caminar con la ayuda de un exoesqueleto de marcha.

Global Robot Expo ofrece tres días para hacer networking con las numerosas empresas que tienen su expositor en la feria, así como con los participantes de las charlas, demos y mesas redondas que abordarán temas relacionados con el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, la Industria 4.0 o el nuevo marco legal para regular la implementación de los drones en las ciudades.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups