Google elige Portugal para su nuevo centro internacional de operaciones

Google finalmente se ha decantado por Portugal para poner en marcha su nuevo centro internacional de operaciones que conlleva la creación de 1.300 puestos de trabajo, tras descartar el ponerlo en España.

El gobierno del país vecino ha sido el encargado de revelar la decisión tomada por la compañía de Mountain View tras un largo proceso de selección que ha terminado con la elección de Portugal sobre España, donde Google ha creado sólo 200 empleos hasta ahora.

Los motivos por los que Google ha elegido Portugal para este gran proyecto de centro de operaciones, que se consideraría el segundo mayor centro europeo de Google después de Dublín, pero medios especializados argumentan que el gobierno portugués ofrece mayores facilidades fiscales a las empresas y a los trabajadores no residentes.

El primer ministro portugués ya anunció hace unos meses la intención de crear un nuevo centro tecnológico de proveedores que, en principio, contaría con 500 trabajadores más. En aquel momento, Google había sido inspeccionada por la Agencia Tributaria en su sede española y se preveía que el gobierno del anterior presidente Mariano Rajoy estuviera pensando en establecer un endurecimiento fiscal contra los grupos tecnológicos.

La intención de Google, según ha indicado Eurico Brilhante, el secretario de Estado de Internacionalización, es duplicar el número de trabajadores en este centro.

Hace unas semanas, el responsable de Google en Europa, Matt Brittin, se reunía con el presidente del gobierno Pedro Sánchez para intentar detener la que se conoce como Tasa Google, un impuesto para los servicios digitales.

Brilhante ha indicado que Portugal se ha impuesto a otros países europeos en la construcción de este nuevo centro de Google, “especialmente a España”, indicando que el contrato con la compañía se acaba de firmar y añadiendo que el centro se podría ampliar en el verano de 2019 para contar así con 13.000 metros cuadrados ubicados en Oeiras, en la región de Lisboa.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.