Google ha fotografiado casi todas las zonas habitadas del planeta

Un total de 58 millones de kilómetros cuadrados es lo que Google ha fotografiado gracias a Google Earth, lo que significa que casi la totalidad del planeta, en concreto el 98 por ciento de las zonas habitadas, han sido cartografiadas por imágenes aéreas y satélites.

Así lo ha indicado la compañía de Mountain View en un comunicado en el que también se informa de que en los últimos 12 años, desde que comenzó su andadura Street View, se han cartografiado 16 millones de kilómetros, lo que supone que se ha dado la vuelta a la Tierra más de 400 veces.

Para ello, Google ha utilizado diferentes técnicas en lo que ha considerado una tarea nada fácil. Entre estas técnicas se encuentran los vehículos de Street View que cuentan con nueve cámaras cada uno que son capaces de tomar imágenes en alta definición y están diseñadas para trabajar en temperaturas extremas en todo tipo de condiciones climáticas y entornos. 

Asimismo, Google tiene el Street View Trekker, una mochila que captura las imágenes de los lugares donde no pueden llegar los vehículos y que son transportadas por barcos, ovejas y camellos. 

Durante todo el 2019, Google ha podido asignar direcciones a casi siete millones de edificios en lugares que antes fueron mapeados, como Zimbabue, Tonga, Líbano o Bermudas.

Cuando las imágenes son recopiladas, Google usa una técnica que se conoce como “fotogrametría” a través de la cual se une en una sola imagen para mostrar detalles sobre el área, como carreteras o edificios, entre otras cosas.

La compañía también ha explicado que Street View se ha convertido en una herramienta que se ha utilizado bastante por las personas en diferentes procesos útiles.

En cuanto al futuro, Google ha explicado que se trabaja para crear nuevas herramientas y técnicas que puedan hacer que la recopilación de imágenes sea más rápida, precisa y segura.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.