Google rastrea tus movimientos, lo quieras o no

El gigante tecnológico Google sigue rastreando los movimientos de los usuarios a pesar de que éstos opten expresamente por bloquear su utilización.

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Princeton encargado por Associated Press con el fin de conocer qué hacía Google cuando los usuarios decidían detener la recogida de datos de su rastro digital.

En este estudio se ha descubierto que los dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iPhone continúan recogiendo estos datos de la ubicación incluso cuando los usuarios habían cambiado su configuración de privacidad para evitar que Google los utilizara para sus fines.

Y es que a pesar de que en la configuración de privacidad de Google se especifica que al bloquear esta opción no se almacenan los datos de los usuarios al navegar por sitios webs, en realidad sí que se siguen recopilando datos sin haberlo preguntado previamente al usuario.

El estudio explica que una de las aplicaciones es Google Maps, en donde al acceder a ella y activar la ubicación, ésta marca el sitio donde se encuentra el usuario, enviando esta información a los servidores de Google y quedando ahí activada aunque el usuario haya especificado que no se guardara en el historial de ubicaciones. Esta información no está en el time line, pero sí en sus servidores.

Para poder cambiar esto, sólo tienes que ir a la sección de Mi Actividad de google, acceder a Actividad Web y App. Una vez allí, hay que hacer clic en Mi Cuenta, entrar en Información Personal y privacidad, hacer click en Activada y desactivar la opción Actividad en la web y en aplicaciones.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.