Google Street View revive el Museo Nacional de Brasil con este recorrido virtual

Una sala del Museo Nacional de Brasil, cortesía de Google Street Views

Han pasado tan sólo unos meses desde la tragedia del Museo Nacional de Brasil donde un gran incendio devoró no sólo el majestuoso edificio sino también buena parte de su colección y muchos se han quedado con las ganas de poder visitarlo. Pues bien, Google lo pone un poco más fácil ya que el museo se puede visitar a través de su Street View.

Y es que la compañía había estado trabajando en este proyecto de digitalización del Museo Nacional de Brasil dos años antes del incendio que tuvo lugar en septiembre y ahora está disponible para todos los usuarios de Internet.

Gracias a este dispositivo, los usuarios podrán hacer un recorrido virtual por las salas de este museo en el que se encontraban el meteorito de Bendegó, máscaras indígenas de los pueblos Awetí, Waurá y Mehináku, además de un jarrón de Marojoara, entre otras cosas, y disfrutar de estos elementos que, en algunos casos, jamás se podrán recuperar.

De hecho, uno de los elementos más importantes de la colección de este museo es Luzia, que fueron durante mucho tiempo los restos humanos más antiguos jamás encontrados en el continente americano. Se trataba de una de las principales atracciones de este museo y contaba con 11.500 años de antigüedad que fue encontrado en una cueva en el estado brasileño de Minas Gerais en 1975 por una expedición conjunta franco-brasileña. Durante años, fue olvidada en el almacén del museo pero fue rescatada años más tarde, según se publicó en un artículo publicado en 2011 de los antropólogos Verlan Valle y Ricardo Ventura.

Se trata de una manera muy buena de preservar todo el patrimonio que albergaba este museo y que está actualmente en proceso de reconstrucción, así como ser una buena herramienta pedagógica para enseñar a todos un poco más de historia de la humanidad y de Brasil.

Si quieres dar una vuelta por el Museo ubicado en Río de Janeiro, puedes hacerlo en este enlace.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.