India pide a WhatsApp que retire sus cambios en la política de privacidad

WhatsApp se ha encontrado con una gran cantidad de críticas por su actualización y cambios en las políticas de privacidad y de seguridad. No sólo han sido los usuarios, sino que también se han sumado los gobiernos. En concreto, el de la India, que ha pedido a la compañía, propiedad de Facebook, retirar estos cambios en su política que incluían la cesión de datos de sus usuarios a la red social.

El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India ha enviado una carta al jefe de WhatsApp, Will Cathcart, en el que se les advierte de que el cambio en la política de intercambios de datos en la app de mensajería instantánea ha suscitado “graves preocupaciones sobre las implicaciones para la elección y la autonomía de los ciudadanos indios”, por lo que ha exigido que se retiren dichos cambios.

Las autoridades indias también han pedido que WhatsApp dé explicaciones sobre el acuerdo de intercambio de datos con Facebook y otras empresas comerciales y ha preguntado también por qué los usuarios de la Unión Europea se quedan al margen de estos cambios mientras que los usuarios indios tienen que cumplirlos.

En este documento, del que ha informado TechCrunch, también se asegura que este trato diferencial es perjudicial para los intereses de los usuarios chinos, por lo que el gobierno indio lo ve con especial preocupación.

De acuerdo con este documento, al obligar a los usuarios de WhatsApp a aceptar las nuevas condiciones o dejar de utilizar la app, la compañía se aprovecha de la importancia social que tiene WhatsApp, “lo que puede infringir sus intereses en relación con la privacidad y la seguridad de la información”.

Hay que recordar que India es uno de los mayores mercados para WhatsApp ya que cuenta con más de 400 millones de usuarios de India. 

WhatsApp ha decidido retrasar el inicio de la actualización y por tanto la obligación de aceptar los nuevos términos de privacidad. Y es que la compañía se ha encontrado con que muchos usuarios han decidido dejar la app para utilizar otras que ofrezcan mayor seguridad, como Telegram o Signal, que han visto incrementar el número de usuarios y de descargas en las últimas semanas.

 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.