Jack Ma se jubila de Alibaba para dedicarse a la filantropía

Jack Ma, cortesía de Wikipedia

Jack Ma, el hombre más rico de China y el presidente del gigante del ecommerce Alibaba deja sus filas hoy mismo frente a su imperio, ya que quiere dedicarse al mundo de la educación.

Así lo ha indicado el propio Ma en una entrevista que ha recogido el prestigioso periódico The New York Times en donde ha explicado que tras dejar a un lado su rol de ejecutivo al frente de una gran compañía se dedicará a la educación ya que, en sus propias palabras, “me entusiasma la educación”, y no será sólo una dedicación de tiempo sino también de su dinero, ya que tiene previsto invertir en este campo.

Ahora bien, el presidente de Alibaba no dejará de lado a la compañía, al menos durante un tiempo, ya que seguirá como asesor y seguirá en el consejo de administración, aunque ha calificado este paso como “el principio de una era”.

La marcha de Jack Ma se produce en un día simbólico para el país asiático, ya que se celebra el día del maestro y es precisamente a eso a lo que quiere dedicar su tiempo y su dinero. Pero además se realiza en un momento en el que, según los medios, China no atraviesa un buen momento debido a la incertidumbre existente en el sector tecnológico del país asiático. A esto hay que añadir la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, que se suma al crecimiento más ralentizado que se ha experimentado en los últimos años. Precisamente este sector ha sufrido un gran revés esta semana ya que el presidente de JD.com, la principal rival de Alibaba, Richard Liu, fue detenido en Estados Unidos como sospechoso de violación.

Jack Ma deja Alibaba en buenas condiciones, ya que el año pasado recaudó 40.000 millones de dólares, contando con unos 524 millones de clientes activos.

No es la primera vez que Jack Ma habla sobre su posible salida de Alibaba y su interés por cambiar de sector, ya que había contando en una entrevista a Bloomberg que quería jubilarse anticipadamente, siguiendo así los pasos de Bill Gates, fundador de Microsoft, que dejó su compañía relativamente pronto para dedicarse al mundo de la filantropía junto con su esposa.

Por el momento, todavía se desconoce quién sucederá a Jack Ma al frente de Alibaba, pero se especula sobre la posibilidad de que sea su consejero delegado, Daniel Zhang, que sustituyó a Ma en este puesto cuando dejó su puesto en 2013.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.