La normativa sobre copyright, rechazada por el Parlamento Europeo

La nueva normativa europea sobre derechos de autor y copyright que se estaba debatiendo en el Parlamento Europeo ha sido finalmente rechazada por el organismo y de vuelta al servicio jurídico para su mejora.

Esta normativa exigía a las plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook a comprobar los contenidos que sus usuarios están compartiendo para saber si infringen las normas de copyright. Esto suponía algún inconveniente a otras plataformas online como Wikipedia que protestaron con una página en “negro” durante 36 horas ya que estaban en contra de su aprobación al considerarlo como algo que impediría su trabajo como enciclopedia libre.

Finalmente, la votación ha resultado con 278 eurodiputados a favor de comenzar las negociaciones con los países, mientras que 318 se han opuesto y 31 se han abstenido, lo que supone que se tiene que derivar a los servicios jurídicos para su mejora. La próxima versión se estudiará y se debatirá, pero no será hasta septiembre que viene cuando eso se produzca.

Este documento exigía a los proveedores de servicios de la sociedad de la información que tomen las “medidas adecuadas y proporcionadas” para garantizar “el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras”.

En el caso de que no existieran acuerdos, las plataformas deberían asegurarse el tomar medidas para que sus usuarios no puedan compartir las obras que infrinjan estos derechos de autor.

Asimismo, el artículo 11 de esta normativa establece que los medios de comunicación podrán pedir compensaciones económicas a aquellas plataformas en las que se comparta, de manera total o parcial, sus artículos ya que así los editores tendrán una remuneración “justa y proporcionada”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.