Los jóvenes dan de lado a Facebook

La red social Facebook está de capa caída y no es sólo por el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a más de 87 millones de euros. Y es que la compañía liderada por Mark Zuckerberg ya no es tan interesante para los jóvenes, al verse seducidos por otras plataformas.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Pew Research Centre, un centro de análisis que tiene su sede en Washington, que revela que sólo un 51 por ciento de los encuestados, jóvenes entre 13 y 17 años, dicen utilizar Facebook, mientras que el 85 por ciento afirman usar Youtube, el 72 por ciento Instagram o el 69 por ciento Snapchat.

La cifra de interés de los jóvenes en Facebook se ha visto reducida en los últimos años, ya que por ejemplo, en 2015, el porcentaje en la utilización de esta red social estaba en un 71 por ciento.

Existen otros estudios que han tenido la misma conclusión, como el realizado por eMarketer en el que se afirmaba que la base de usuarios de Facebook en Estados Unidos de jóvenes en esa misma edad se vio reducida un 9.9 por ciento en 2017, lo que supondría una pérdida de 2,1 millones de usuarios menores de 25 años en ese ejercicio, según este estudio.

Pero no sólo ocurre en Estados Unidos, sino que este fenómeno también se ha dejado sentir en otras partes del mundo. En España, por ejemplo, en 2017 se perdió un millón de usuarios, llegando a los 23 millones de usuarios, según The Social Media Family.

La red social que se ha visto beneficiada por estos cambios ha sido Instagram que, en el ámbito económico, que ha visto subir su número de usuarios y también sus ingresos por publicidad, en detrimento de Facebook, según los datos de Merkle que afirman que los anunciantes se han incrementado un 199 por ciento en Instagram en el segundo trimestre.

Puede que sea la incorporación de Stories lo que ha dado más luz a Instagram en los últimos tiempos, así como que su red social es más limpia y deja un poco más aparte la publicidad y las recomendaciones.

Facebook está tomando medidas para evitar la fuga de sus usuarios a otras redes sociales y hace unos días anunció que emitiría partidos de la Liga Española a través de Facebook, de forma gratuita, en algunos países del sudeste asiático, incluyendo India o Pakistán, entre otros.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.