Nuevo golpe a Facebook: dicen que compartía datos de sus usuarios con Netflix o Airbnb

Facebook vuelve a estar en el centro de la polémica y otra vez por el uso de los datos personales de sus usuarios para su utilización por parte de aplicaciones de terceras. Y es que la compañía facilitó esos datos a empresas como Netflix, Airbnb y la aplicación de datos Badoo entre 2012 y 2015, años en los que la red social registró un aumento considerable de uso.

Así lo ha afirmado el director de la comisión sobre asuntos Digitales, Culturales, Medios y Deportes en Reino Unido, Damian Collins, que está investigando Facebook y ha difundido un documento interno de Facebook en el que se ofrece este tipo de información sobre el haber facilitado los datos a estas compañías externas a Facebook.

En los documentos que se han difundido se exponen emails y documentos internos en los que se explica cómo la red social dio acceso especial a los datos de sus usuarios a compañías externas. En dichos documentos, que han generado un gran revuelo y que se dicen que fueron obtenidos gracias a Six4Three, un desarrollador de apps que se encuentra en batalla legal con Facebook, existen conversaciones sobre si se tendría que permitir a los desarrolladores de aplicaciones que pagaban por anunciarse en la red social un mayor acceso a estos datos.

Asimismo, existen pruebas que indican que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se oponía a dar acceso a otras empresas que eran competencia directa.

Las reacciones de Facebook no se han hecho esperar y el propio Zuckerberg ha explicado que los documentos forman parte de una demanda sin fundamentos y que sólo muestran “una parte de la historia”.

Asimismo, ha argumentado que, al igual que en otras muchas empresas, existen discusiones sobre las maneras de construir un modelo de negocio, aseverando que en ningún momento vendieron datos de los usuarios.

Facebook se encuentra en un momento muy delicado de su historia tras el estallido de uno de los mayores escándalos de los últimos años, el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios. Desde que salió a la luz, Facebook ha experimentado muchos reveses, como la pérdida de valor de sus acciones en la Bolsa o incluso la necesidad de que Zuckerberg tuviera que comparecer para dar explicaciones sobre este tema.

De hecho, el fundador de Facebook entonó el mea culpa no sólo en el Congreso de Estados Unidos sino también en el Parlamento Británico donde tuvo que comparecer por este motivo y en el que explicó que estaban trabajando para poder tener un Facebook más seguro y mejor.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.