PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos presentan su Agenda Digital en DES2018

DES, Digital Enterprise Show 2018 ha convocado a los cuatro grandes partidos políticos para debatir y presentar su propuesta de agenda digital para España. Pilar Marcos (PP), Francisco Polo (PSOE), Segundo González (Podemos) y Susana Solís (Ciudadanos) estarán presentes el 24 de mayo de 10.00 a 11.30 horas en DES2018.

“Es necesario agilizar la estrategia digital a nivel nacional para acelerar la transformación digital de algunos sectores, impulsar la administración digital y aprovechar las oportunidades que están surgiendo en torno a la economía digital para incrementar la competitividad de España. Si no queremos quedarnos fuera de juego, los partidos políticos tienen que empujar en el desarrollo digital del país”, explica en un comunicado Lluis Altés, Managing Director de DES.

La modernización de las administraciones públicas en España, tienen un foro dedicado junto a la Agenda Digital, el desarrollo de un nuevo modelo de administración ajustado a la realidad digital es el otro gran reto al que se enfrentan políticos y gobiernos a todos los niveles. Cómo mejorar la competitividad, modernizar los canales de comunicación de las instituciones con los ciudadanos, incrementar la transparencia o formar en habilidades digitales a los empleados públicos, serán algunas de las cuestiones que se debatirán en este foro.

El Summit de Modernización y digitalización de las AAPP organizado en DES2018 durante la mañana del día 22 de mayo, contará con un programa en español. Domingo Molina, secretario general de la Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública abrirá el con la conferencia Servicios Públicos Digitales: colaboración público-privada.

A continuación, se pondrá el foco en la digitalización de la justicia. Óscar Cortés Abad, asesor del ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital y José Luis Hernández Carrión, CIO de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia nos mostrarán, en Una mirada 360 a la Justicia Digital, una completa visión del cambio de paradigma que se está produciendo actualmente en la Administración de Justicia.

Los asistentes podrán conocer los avances de esta realidad y los retos a los que se enfrenta, profundizando en los aspectos que hacen posible esta transformación a través de la tecnología y la implicación de todos los organismos, administraciones y profesionales involucrados.

Representantes de la Junta de Andalucía, el Gobierno del País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña debatirán en el foro El papel y la evolución del nuevo CIO en las AAPP, la necesidad de implementar nuevas infraestructuras y la optimización activa de procesos para dotar a las administraciones de recursos que las permitan ser más ágiles, estar permanentemente conectas y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Además, establecerán los retos a los que se enfrentan, así como la evolución y el nuevo papel del CIO ante el nuevo escenario tecnológico en la administración.

Màrius Gómez Cazorla, director de Ventas del Sector Público Catalunya en la tecnológica T-Systems Iberia y miembro de la Comisión del Sector Público de Ametic, en su ponencia ‘Modernización de las Administraciones Públicas’, abordará la importancia de la digitalización de las AA.PP. para mejorar el servicio al ciudadano.

El panel Administración Pública 4.0 contará con la presencia de Paco Rodríguez del Ayuntamiento de Barcelona y María Jesús Villamediana del Ayuntamiento de Madrid que estarán acompañados por Félix Monedero de SAP e Isabel Ordoyo de Altran. Los cuatro expertos analizarán los principales cambios que se están produciendo, los retos que debe abordar la administración para impulsar la economía digital y la competitividad y los casos de éxito de ambas ciudades.

La ponencia La transformación digital en el MINETAD y el papel del CIO. Retos de futuro, se centrará en el establecimiento de líneas de colaboración entre diferentes administraciones para abordar aspectos transversales de forma conjunta; así como el papel del CIO como líder de la transformación digital en colaboración con el resto de las áreas de negocio.

El cierre lo protagonizará, Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI en España, que presentará sus casos de éxito en la mesa Territorios Inteligentes y Sostenibilidad: 5 historias donde los “Datos Geo” aportan valor a una Administración abierta, transparente y conectada con los ciudadanos.

Digital Enterprise Show – Digital Business World Congress es el evento líder en Negocio Digital que ofrece a CEOs, CIOs, CDOs, CMOs, líderes políticos y responsables de Recursos Humanos, junto con las compañías y consultoras tecnológicas más innovadoras, las soluciones y productos tecnológicos para guiar a las grandes corporaciones y pymes europeas hacia la Transformación Digital. Esto incluye soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente, los procesos operacionales y modelos de negocio de todas las industrias.