Reino Unido multa a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

La red social Facebook tendrá que hacer frente a una dura condena económica por el escándalo de Cambridge Analytics y la filtración masiva de datos que afectó a más de 87 millones de usuarios, ya que Reino Unido va a multar a la compañía liderada por Mark Zuckerberg con 560.000 euros, al haber infringido la ley de protección de datos.

La Oficina del Comisionado de  Información inició una investigación en 2017 para comprobar qué es lo que había pasado con el uso indebido de la información que se compartió con la compañía Cambridge Analytica y de la que se vieron afectados millones de usuarios británicos que no dieron su consentimiento previo para el uso de los datos que se pudieron utilizar durante la campaña del  Brexit y, también, las responsabilidades que se tendrían que tomar al respecto.

Finalmente, el regulador ha decidido imponer la multa máxima a la empresa por no proteger los datos de los usuarios.

La responsable de la Oficina, Elizabeth Denham, asegura que con esta decisión “se envía un mensaje claro sobre lo importante que considero este asunto, en especial cuando se observa la escala y el impacto de esta clase de filtración de datos”.

Respecto a la cuantía que tendrá que pagar, Denham le restó importancia al señalar que “lo que nos importa es considerar la responsabilidad de Facebook en tanto plataforma”.

El escándalo de Cambridge Analytica ha supuesto un duro revés a la compañía de Zuckerberg que vio bajar su valor en el mercado bursátil tras darse a conocer esta filtración masiva de datos. El propio Zuckerberg ha tenido que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre esta filtración y aprovechó la ocasión para entonar el mea culpa y pedir perdón, añadiendo que están trabajando para que una situación similar no vuelva a pasar.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.