RobotUnion abre convocatoria con 8 millones equity free para startups y pymes

RobotUnion, el programa de aceleración paneuropea relacionado con la industria de la robótica, ha lanzado su primera convocatoria con una financiación de 2 millones de euros equity free para startups y pymes. A través de esta convocatoria, RobotUnion seleccionará 20 startups que desarrollarán proyectos en el campo de la robótica vinculados a la agroalimentación, la salud, la ingeniería civil y la fabricación.

Cada empresa seleccionada recibirá hasta 223.000 euros equity free para su etapa de financiación inicial, así como acceso al soporte tecnológico de expertos europeos en robótica y servicios de aceleración de negocios. Las empresas con mejores resultados participantes en el programa pueden obtener un millón de euros adicional de inversión privada en rondas de financiación lideradas por los venture capital CHRYSALIX y ODENSE SEED AND VENTURE, con el apoyo de Blumorpho, según informa en un comunicado.
RobotUnion tiene como objetivo abordar las dos principales barreras que obstaculizan el desarrollo y la adopción del mercado de las tecnologías robóticas: los elevados costos de instalación y la falta de conocimiento del gran potencial que representa la robótica para los emprendedores y las startups.

Las 20 startups y pymes seleccionadas en la primera convocatoria lanzada por RobotUnion iniciarán un proceso de aceleración de 6 a 12 meses. Por primera vez, los participantes estarán acompañados durante todo el proceso, desde la fase de investigación hasta la puesta en marcha del negocio.

El proceso se divide en 4 fases donde, además de la financiación equity free, las empresas recibirán un amplio apoyo técnico y tecnológico proporcionado por los institutos líderes en I+D de robótica en Europa: VTT Technical Research Centre of Finland, Danish Technological Institute, TU DELFT, TECNALIA y PIAP. Los participantes también recibirán aceleración comercial, liderada por la escuela de negocios digitales ISDI.

Las startups seleccionadas participarán en un programa de capacitación riguroso y personalizado y tendrán acceso a la red internacional de ISDI de reconocidos mentores de Google, Airbnb, Ikea, Yahoo, Prisa y Microsoft, entre otros. FundingBox, coordinador del proyecto, pondrá en marcha un programa de bonos que brindará a las empresas aceleradas acceso a una amplia gama de proveedores de servicios a través de un mercado único dedicado completamente a respaldar a las compañías de robótica.

Los empresarios también tendrán contacto directo con los líderes del sector agroalimentario, sanitario, de ingeniería civil y de manufacturación a través de la participación de organizaciones como MADE, Ferrovial Servicios, ARLA Foods y FENIN.

RobotUnion impulsará aún más la visibilidad de startups y pymes en el sector de la robótica participando en los principales eventos internacionales como 4YFN en MWC Barcelona, Automatica Munich, Slush y Web Summit.