Twitter dejará de aceptar publicidad política en su red social

El uso de las redes sociales en las campañas electorales se ha convertido en un tema de debate, sobre todo por el uso que se hace para realizar campañas de desinformación llevadas a cabo por los políticos en época electoral. Por eso, Twitter ha dado un paso adelante y ha informado de que no aceptará más publicidad política en su red social.

La compañía ha puesto además una fecha para comenzar con esta nueva medida. Será a partir del día 22 de noviembre de este año cuando se dejará de aceptar este tipo de contenido, un año antes de que las elecciones de Estados Unidos. 

Jack Dorsey, el presidente, ha informado de esta medida alegando que lo hace para evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo hecho por robots, la información engañosa y las deepfakes, una técnica llevada a cabo por inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales.

En concreto, Dorsey indica que “creemos que el alcance de un mensaje político debe ganarse, no comprarse”. Por tanto, esta medida que pondrá en marcha Twitter se aplicará solo a los contenidos de pago, esos tuis que se podía promocionar a través de un pago a la red social, por lo que el resto de tuits que se escriben habitualmente por grupos políticos o personalidades del sector.

El ejecutivo de Twitter señaló que si bien la publicidad en las redes sociales es muy poderosa desde el punto de vista comercial, puede “conllevar riesgos significativos en el caso de la política, donde puede usarse para influir en las elecciones y así afectar a la vida de millones de personas”.

La situación ha cambiado bastante desde el año 2016, cuando Twitter alentaba a la compra de este tipo de contenido promocionado en su red social de microblogging

Las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, se encuentran actualmente en una encrucijada contra la difusión de noticias falsas y contenidos violentos. En ambas compañías se está trabajando duro para evitar que las fake news corran como la pólvora, pero todavía queda mucho por hacer.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.