Machine Learning y Big Data triunfan en los Premios Sacyr a la innovación

En la primera imagen, Pedro Duque (izda.), Manuel Manrique (dcha.) y un representante de la startup ganadora, Tyris Software, posan tras la entrega del Premio Sacyr a la innovación 2018. Más abajo, Silvia Jato conversa con Duque y Manrique. Por último, los miembros de Valoriza Medioambiente posan con sus diplomas. |FOTOGRAFÍAS: Sacyr y Marta Peiro

La startup valenciana Tyris Software resultó galardonada este jueves en la octava edición de los Premios Sacyr a la innovación. Su sistema de análisis con Machine Learning y Big Data capaz de predecir el deterioro del pavimento de las carreteras se impuso a los proyectos de Limmat Group y Talent Swarm en una jornada que contó con la presencia especial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Esta edición premió la “aceleración tecnológica” tanto a nivel de “innovación abierta con startups” como en cuanto al “aprovechamiento de la inteligencia interna”. Así lo expresó Víctor de Ávila, director de Estrategia e Innovación de Sacyr, que recordó que ante el “cambio exponencial en los sectores económicos” hay que “tener capacidades e innovación suficiente”. Entre otras, destacó la “habilidad de la excelencia operativa para generar resultados”.

De Ávila fue el encargado de entregar el premio que reconocía la importancia de los proyectos de economía circular presentados por la plantilla de la compañía. En total, de los 170 trabajos presentados, el proyecto ganador consistió en una solución para el reciclaje textil aplicado a la planta de tratamiento mecánico biológico de La Rioja. Mediante la recuperación de telas y su reintroducción en procesos productivos, el equipo de Valoriza Medioambiente quiso “reducir el textil que acaba en los vertederos”, explicó la periodista Silvia Jato. Raúl Mateos recogió la distinción en nombre del grupo.

En la categoría de innovación con startups la idea de Tyris Software se impuso entre 80 propuestas enmarcadas en la búsqueda de soluciones para el agua, las infraestructuras, la ingeniería y los servicios a través de modelos de Smart cities, realidad virtual e Internet de las Cosas. Su sistema de análisis con Machine Learning y Big Data se centra en un modelo predictivo con aprendizaje dinámico a través del procesamiento de datos. Con él, Tyris y Sacyr esperan construir unas infraestructuras más seguras y sólidas. Como premio, la startup valenciana recibirá apoyo de mentoring y marketing y acceso a los contactos de Sacyr.

La compañía se enfrenta a un “ecosistema el que hay más para las startups más pequeñas”, opinó Maite Ballester. La miembro de la junta directiva de Repsol y socia directora de Nexxus Iberia advirtió que “si no hay dinero, hay una gran mortalidad de proyectos”. Ballester analizó que “estamos atravesando uno de los mejores años en inversión”. Se ha invertido en 450 startups y 300 han recibido financiación privada por primera vez, especificó. Además, “las startups tienen ambición internacional” en el mercado europeo, dijo. Sin embargo, recordó que “queda mucho potencial de desarrollo con respecto al mercado americano”.

En la misma línea se manifestó Duque. El ministro aseguró que “las PYMEs españolas han sido las que mejor rendimiento han tenido en acceso a los fondos europeos de innovación”. En especial, el astronauta destacó el “potencial enorme de innovación y mucha iniciativa” de las startups españolas. A favor de ellas rompió una lanza en términos de financiación. Según dijo, “es el momento de romper esa barrera” y “darle más foco a la financiación pública en áreas de desarrollo sostenible”. Por ello, reivindicó que “estamos tratando de dar el impulso a los fondos para una inversión pública suficiente, digna y notable en las primeras etapas” de vida.

El acto concluyó con un alegato de Manrique a favor de la innovación, que consideró “imprescindible, parte vital” de la organización. El presidente de Sacyr afirmó que es un factor clave para garantizar la competitividad de cualquier compañía. “Ser capaz de innovar con nuevas tecnologías pone a uno por delante de sus competidores en su sector”, expuso. Sin embargo, insistió en que “es un proceso constante, una filosofía de vida que tiene que impregnar la compañía” que es “responsabilidad de todos”.