Un virus expone fotos no publicadas de 6,8 millones de usuarios de Facebook

La red social Facebook ha tenido que dar la cara por un problema que ha tenido su plataforma en la que, al parecer, un virus ha expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios a través de aplicaciones de terceros.

La compañía, liderada por Mark Zuckerberg, sigue así dando que hablar en cuanto a la protección de los datos de sus usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios. Ahora ha informado de que este lapsus involuntario se dio entre el 13 y el 25 de septiembre de este año al darle permiso a aplicaciones externas de manera involuntaria al acceder a Facebook para que pudieran acceder a las fotografías.

Tomer Bar, director de ingeniería de Facebook, ha explicado que al dar permiso a una aplicación para que pueda acceder a las fotografías, normalmente pueden acceder a aquellas que el propio usuario comparte en su perfil, aunque en este caso, el virus facilitaba el acceso a aquellos contenidos que se compartían en otros lugares más privados, como Marketplace o Facebook Stories, a las cuales no deberían haber tenido acceso.

En concreto, el virus ha afectado a aquellas fotos que se almacenan para que el usuario pueda disponer de ellas cuando vuelve a la aplicación para completar su publicación.

Asimismo, ha explicado que la compañía contactará con los usuarios que se han visto afectados por este virus, ofreciendo información sobre la posibilidad de poder acceder a un servicio de atención al cliente para que puedan comprobar cuáles han sido las fotografías que se han expuesto.

Del mismo modo, Bar se ha disculpado por los inconvenientes que puedan tener los usuarios y ha anunciado que se trabajará codo con codo con los desarrolladores para que puedan determinar qué usuarios se han visto afectados.

Todo este problema ha surgido unos meses después del famoso escándalo de Cambridge Analytica que ha tenido consecuencias funestas para Facebook, al haberse producido un descenso en el valor de sus acciones. El propio Zuckerberg ha tenido que dar la cara por su compañía y ha prestado declaración en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Británico al respecto de la filtración masiva de datos. En su declaración, Zuckerberg pidió perdón y anunció que están trabajando para que Facebook sea un lugar mejor y más seguro.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.