Zuckerberg explicará en el Parlamento Europeo la filtración masiva de datos

Mark Zuckerberg, cortesía de Facebook

Facebook continúa en el ojo del huracán mediático y más ahora que se sabe que su fundador, Mark Zuckerberg, tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos de sus usuarios.

Será una parada más de las que ya ha estado haciendo desde que el caso de la filtración de datos de más de 87 millones de usuarios saliera a la luz, ya que el creador de la red social ya tuvo que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, donde pidió perdón públicamente, al igual que ya había hecho en numerosas entrevistas en las televisiones norteamericanas, y en donde también explicó que la compañía está trabajando para convertirla en un sitio más seguro.

El anuncio de su comparecencia lo ha realizado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en un comunicado, en el que explicaba que Zuckerberg “ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible”, para así reunirse “con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia”.

El fundador de Facebook responde así a una llamada reiterada que había hecho el parlamento para explicar a los ciudadanos europeos la filtración masiva de datos, al igual que hizo en Estados Unidos, ya que se calcula que unos 2.7 millones de europeos se han visto perjudicados por el tráfico de datos sin consentimiento.

Ahora bien, la diferencia que habrá con la comparecencia del Congreso de Estados Unidos, que se celebró en una audiencia pública y ante las cámaras de televisión, la del Parlamento Europeo se llevará a cabo a puerta cerrada, al menos así es lo planeado. Pero los grupos políticos no han tardado en reaccionar e incluso en oponerse a esa reunión si es a puerta cerrada, como ha sido el caso del presidente del Grupo Liberal, el belga Guy Verhofstadt, que ha defendido que se realice una audiencia pública e incluso ha propuesto un Facebook Life.

El próximo 25 de mayo entra en vigor en la Unión Europea un nuevo reglamento en el que se endurecen las condiciones para que las empresas usen los datos de los usuarios, algo que ya ha aceptado Facebook, al igual que otras compañías.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

Dejar respuesta