Zuckerberg: “Fue mi error y lo siento”

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg aprovechó su comparecencia en en el Congreso de Estados Unidos al que fue llamado para explicar la situación sobre el escándalo de filtrado de datos de Cambridge Analytica para disculparse otra vez, diciendo “fue mi error y lo siento”.

Durante las cinco horas de comparecencia, el ejecutivo de Facebook, en las que respondió a todas las preguntas sobre la fiabilidad de la red social, que se ha puesto en entredicho tras la filtración masiva de datos que ha afectado a unos 87 millones de usuarios en todo el mundo. “No hicimos suficiente”, ha indicado Zuckerberg durante su comparecencia, haciendo alusión al trabajo realizado por la compañía para evitar el uso de datos de una manera incorrecta, como se cree que pasó con Cambridge Analytica, ya que entre sus clientes se encontraba la campaña electoral del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El empresario ha intentado transmitir tranquilidad a lo largo de sus explicaciones haciendo hincapié en que no se cambiará el modelo de negocio de Facebook basado en la publicidad, pero ha resaltado que se está trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas para identificar cuentas falsas y automatizadas.

En este sentido, el fundador de Facebook ha aprovechado la oportunidad para plantear la posibilidad de crear una nueva regulación de protección de datos.

También se encontró con un momento bastante incómodo ante la pregunta que le realizó el senador Dirk Durbin sobre el hotel en el que había dormido. Y es que el senador incidió en una serie de preguntas personales como con quién se mensajeó Zuckerberg la noche anterior o dónde había dormido, aludiendo a una cuestión de privacidad, a lo que el fundador de Facebook se mostró reacio a contestar diciendo “prefiero no hacer público esto aqui”.

“Es precisamente de esto de lo que va hoy, del derecho a la privacidad, sus límites”, explicaba Durbin.

Por otro lado, el creador de la red social ha hecho alusión también a los problemas con Rusia, advirtiendo a los senadores que “hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”.

La comparecencia de Zuckerberg en el Congreso ha supuesto una gran ayuda para la compañía ya que se registró la mayor ganancia en un día de Facebook en Bolsa.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.