Un detector de bacterias en bricks triunfa en el primer certamen organizado por MIDE

Ganadores del I Hackaton de MIDE. |FOTOGRAFÍA: Calidad Pascual

El primer Hackathon sobre la Industria 4.0 ya tiene ganador: el proyecto de innovación MIC (Monitorización Inteligente para la Calidad), un sistema de detección de bacterias a través de un biosensor en los bricks cuyo objetivo es “reducir el coste de almacenamiento y optimizar la producción”.

Así lo declararon en la entrega de premios Cristina Pérez, Álvaro Iglesias, Ignacio Díaz y David Tostón, responsables del proyecto vencedor de este primer certamen desarrollado por MIDE que ha retado a varios grupos de estudiantes y emprendedores a encontrar la fórmula industrial más eficiente e innovadora.

Este primer Hackathon, titulado “Reducción y optimización de costes de mantenimiento y costes energéticos en plantas industriales. Industria 4.0”, tuvo lugar en el IBM Client Center del 7 al 9 de marzo. En ese escenario, varios equipos orientados por mentores de Calidad Pascual, Ferroviaria e IBM trabajaron en un proyecto que presentaron a un jurado compuesto por miembros de MIDE. El ganador podrá presentar su idea a los directores de Innovación y Operaciones de Calidad Pascual y Ferrovial y, si ésta es aplicable al mundo empresarial, podrá ser implementada por MIDE en las empresas, manteniendo la propiedad intelectual de los creadores.

Esta iniciativa “brinda a los alumnos e investigadores de la universidad una oportunidad única para aplicar sus conocimientos a las necesidades reales del mercado, canalizando el conocimiento que se genera en la universidad a la realidad empresarial”, según afirmó Ángel Francisco Agudo, de la Universidad Politécnica de Madrid. Por su parte, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, reconoció que sirve para “aprender y continuar apostando por el emprendimiento de base innovadora en la región de Madrid”.

Tras el éxito de la primera edición, Bernad anunció que el próximo año el concurso se celebrará de manera simultánea en México, Lima y Madrid. Esto será posible gracias a la incorporación de miembros a la red de MIDE, que busca una conexión con Latinoamérica para ayudar a los emprendedores con sus necesidades y expectativas.

Dejar respuesta