Bogotá es el epicentro de la inversión de industrias creativas de Sudamérica

La capital de Colombia, Bogotá, se ha establecido como el punto de Latinoamérica que más proyectos de inversión nueva y de expansión recibió el año pasado para el sector de industrias creativas. Así lo reflejaron este 5 de octubre la agencia de promoción de inversiones Invest In Bogotá (y su director Juan Gabriel Pérez) y la promotora de exportaciones ProColombia, en Madrid.

La ciudad es ya el primer receptor de inversión extranjera directa (IED) del sector en Latinoamérica, sólo por detrás de México. Entre 2007 y 2017 la inversión exterior en este sector ha superado los 400 millones de dólares. En este contexto, España es el segundo país que más IED nueva y de expansión ha aportado a Bogotá en dicho periodo, con un 14% del total. Por delante se encuentra Estados Unidos, con un 25%. En estos 10 años la capital colombiana ha concentrado el 62% de la IED española (148 proyectos y 2.375 millones de dólares invertidos).

Las exportaciones colombianas de las industrias creativas han ido “creciendo al 30%” en los últimos años, según detalló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Según dijo, Bogotá es la “punta de lanza” del posicionamiento de Colombia como proveedor mundial de áreas como el desarrollo de software, el cine, la animación, las aplicaciones móviles o los videojuegos, entre otros. Bogotá es, además, la ciudad de América Latina que más proyectos de inversión extranjera acogió el año pasado.

La agencia de promoción de la inversión de la capital destaca la aparición de al menos 10 empresas nuevas del sector en 2017. Algunos ejemplos son Grupo Secuoya o Telefónica. La primera, compañía de comunicaciones, ha establecido su hub latinoamericano en Bogotá, desde el que opera en países como Perú, México y Chile. La segunda se convirtió en el patrocinador oficial del Movistar Arena, inaugurado recientemente, a través de su marca Movistar.

Colombia se ubica como el tercer destino de América Latina al cual llegó más inversión española entre 2007 y 2017. Según cifras de Invest in Bogotá, al país llegaron en total 6.701 millones de dólares provenientes del país ibérico en dicho periodo.