Fundación Renault entrega los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible

Fotografías: Julia Robles

Renault, a través de su Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad hizo entrega este miércoles de los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, que superan las 250 candidaturas desde su creación. El evento, que acogió el Club Financiero Génova, contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

SS.MM. los Reyes de España ostentan un año más la presidencia del Comité de Honor, que también cuenta con el apoyo de ministerios y comunidades autónomas, además de destacadas instituciones y profesionales del sector. Morán, cuyo departamento del Ministerio para la Transición Ecológica, fue el encargado de entregar los galardones a los representantes de Mahou San Miguel, Ayuntamiento de Murcia y Passion Motorbike Factory en las categorías de Gran Empresa, Administración Pública y Pyme/Emprendedores, con accésit a Fundación Diocesana Jesús Obrero por su contribución social. Además, se reconocieron los trabajos de final de carrera de Irene Beisti de la Universidad Pública de Navarra y Sonia Sainz de la Universidad de Cádiz

Los galardones se entregaron bajo la presencia de Ivan Segal, presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible junto a María Luisa de Contes d´Esgranges, directora general de la Responsabilidad Social Corporativa y de la citada Fundación, así como Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Asistió e intervino Teresa Perales, la atleta española con más medallas paralímpicas de la historia y madrina de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

 

El jurado lo componían Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Cecilia Cabello, del Ministerio de Ciencia e Innovación; María Luisa de Contes d´Esgranges directora general de la Responsabilidad Social Corporativa y directora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Antonio Lucio, experto en Movilidad Sostenible, y José Carlos Montero de Parkifast.

Todos ellos fueron los encargados de evaluar las candidaturas recibidas, valorando el impacto y creación de valor de las iniciativas, la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

En la categoría de Gran Empresa, Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, recogió el premio por el proyecto de Movilidad Sostenible de la compañía, que tiene como objetivo alcanzar una flota 100% sostenible en cinco años y que se enmarca en su Plan Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”. Esta hoja de ruta, impulsada por Mahou San Miguel desde inicios de 2018, comprende compromisos como el de renovar, antes de 2022, el 100% de su flota propia y apoyar y asesorar a sus distribuidores externos para que puedan renovar progresivamente sus vehículos en esta misma línea.

A continuación, el alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió el Premio en la categoría de Administración Pública por la “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia”, cuyo documento incluye 50 medidas específicas diseñadas para impulsar la movilidad eléctrica en Murcia fruto de un proceso participativo en el que se han involucrado a fabricantes de vehículos, de infraestructura de recarga, entidades locales, universidades y expertos en movilidad sostenible entre otros actores de la sociedad civil.

En la categoría de Pymes/Emprendedores, Passion Motorbike Factory, representada por su consejero delegado, José María Gómez Márquez, fue premiada por la nueva categoría de vehículo “last mile” o ultima milla, Scoobic, scooter con la capacidad de carga de una furgoneta,100% eléctrico y con autonomía de hasta 8 horas. Único vehículo que se inclina en las curvas sin inclinar su carga y primer vehículo que se transforma en transpalet eléctrico y permite acceder a calles peatonales. SCOOBIC descontamina la ciudad, aspirando las partículas en suspensión con su electrofiltro. Equipado con un desfibrilador automático y una APP que podría salvar vidas.

Los ganadores en cada una de las tres categorías fueron premiados con la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico Renault ZOE ZE 40, que incorpora la innovadora batería “Z.E. 40”. y consigue de esta forma una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que se traduce en hasta 300 km en uso real. Además, los ganadores disfrutarían de la instalación, en caso de que fuera necesario y se dispusiera de las infraestructuras requeridas, del punto de recarga.

Como reconocimiento a su contribución social, el jurado también mencionó de forma especial a la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa (Egibide) que organiza desde 2016 la Semana de la Movilidad de Egibide, centro de Secundaria y FP de Vitoria-Gasteiz, con más de 10.000 alumnos y alumnas, en colaboración con AMPA y Dpto. de Salud del Gobierno Vasco. En ella, alumnado de FP, actuando como voluntariado ambiental, realizan actividades sobre Biodiversidad y Movilidad, el Pacto Ciudadano de Movilidad Sostenible, la mejora de las calles del entorno y los riesgos en la carretera, con alumnado de ESO y FP Básica, finalizando con una bicicletada. En el mismo centro cuentan con servicio de préstamo y mantenimiento internos de bicicletas.

Como novedad en la sexta edición, se ha incorporado una nueva categoría que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o máster de mujeres universitarias, relacionados con la movilidad sostenible.

Irene Beisti, ingeniera industrial e investigadora en la Universidad Pública de Navarra, presentó el trabajo fin de máster “Estudio y simulación térmica de un proceso de inyección a alta presión de aluminio”. Mediante el sistema experimental y de simulación desarrollado en el mismo logra la disminución del peso de los componentes en el sector del automóvil, factor clave para reducir el consumo y la contaminación que producen los vehículos.

El trabajo de Sonia Sainz, graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Cádiz, plantea las pautas a seguir para el diseño y puesta en marcha de una instalación en una vivienda de un sistema de recarga óptima para vehículo eléctrico basada en el uso de energías renovables. Además, incluye el diseño del sistema de gestión de energía que optimiza el funcionamiento del sistema de recarga.

Ambas han sido obsequiadas con 3.000 euros. Además, los departamentos cuyos departamentos pertenecen sus respectivos tutores recibirán 2.000 euros para la compra de material pedagógico o de investigación. Igualmente, Irene y Sonia tendrán el privilegio único en Europa de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fundación Renault Francia para un programa máster.