5 Consejos de un Notario para #Emprendedores por @arturocef

Consejos Notario Emprendedores

El pasado miércoles 26 de noviembre el periodista Salvador Valdés nos invitó al Notario de Madrid, D. Pablo Ramallo, y a mí a su programa de La 2 de TVE “La Aventura del Saber”. La entrevista fue muy interesante, la puedes ver haciendo click en la imagen, ya que nos permitió reflexionar sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de que los emprendedores arranquen sus proyectos de creación de empresa.

Me he permitido hacer un pequeño resumen de la entrevista resaltando las siguientes reflexiones y consejos para emprendedores:

1.- Debes asesorarte bien. Busca siempre el asesoramiento de profesionales: notarios, abogados, economistas, publicistas, etc. Existen además multitud de organismos públicos y privados en toda España para la atención al emprendedor que te pueden asesorar. Nos recordó además que el asesoramiento del Notario, dentro de los temas de su competencia, es gratuito.

2.- ¿Qué forma jurídica debe tener tu empresa? Debemos ser objetivos y distinguir entre un proyecto de autoempleo, para el que no necesitarás ir al Notario, y una empresa que sí requiera de una estructura jurídica más completa. La forma jurídica dependerá de la cantidad de recursos económicos necesarios y del número de socios que vayan a constituir la empresa.

3.- Sobre los Recursos Financieros. ¿Cuánto capital necesitas? ¿Necesitas socios? ¿Has tenido en cuenta las necesidades financieras en caso de que la licencia se retrase? ¿Y si los ingresos tardan en llegar? ¿Realmente necesito un socio que aporte capital? ¿en que condiciones? Hazte estas preguntas, no tiene sentido constituir una S.L. por el capital mínimo, para al día siguiente a su constitución hacer aportaciones porque no hay con qué pagar las primeras facturas.

4.- Sobre el Capital y el Trabajo de los Socios. ¿Han quedado claras las diferencias entre el trabajo y el capital de los socios? Es muy importante establecer previamente cómo se va a remunerar el trabajo de los socios trabajadores y cómo se va a remunerar el capital invertido por los socios que no vayan a trabajar en la sociedad.

5.- Estatutos y pactos de socios. Debemos reflexionar y establecer a priori cómo se van a regular las relaciones de los socios entre sí, la relaciones de los socios con la sociedad y concretar todos aquellos aspectos importantes para el funcionamiento futuro de la empresa. ¿Cómo está organizada la sociedad? ¿Pueden los socios hacer competencia a la sociedad? ¿Qué derechos tienen los socios minoritarios? ¿Se pueden vender a cualquiera las acciones o participaciones? ¿Qué ocurre si el negocio sale mal? ¿Qué ocurre si los socios al 50% no están de acuerdo? ¿Y si fallece uno un socio? Debemos intentar fijar una solución objetiva a éstos y otros problemas que se nos puedan plantear. También podemos establecer que un tercero, mediador o árbitro, dirima las diferencias de entre los socios. Como dice el refrán: “Mejor una vez colorado que ciento amarillo”.

Espero que las recomendaciones y consejos te sean de utilidad. Perder un poco de tiempo al principio en dejar claras estas cuestiones te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Presidente TodoStartups.com Director general CEF.- Centro de Estudios Financieros www.cef.es Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA www.udima.es