Elon Musk, preparado para una guerra contra Apple

Rate this post
Elon Musk, cortesía de Twitter

Elon Musk ha entrado en Twitter como un elefante en una cacharrería. Atrás han quedado los despidos fulminantes de algunos ejecutivos de la red social, los despidos masivos de empleados y las dimisiones de cientos trabajadores hartos de la presión en la que se encuentran sometidos desde que el magnate llegó a la compañía. Pero ahora, el multimillonario y fundador de Tesla y SpaceX ha ido más allá y ha declarado la guerra al gigante tecnológico Apple.

Musk es conocido por no tener pelos en la lengua y, en cuanto a Twitter se refiere aún más. Hay que recordar que el magnate ha utilizado su cuenta oficial con muchos fines, desde publicar encuestas para saber la valoración de sus seguidores sobre una posible amnistía de las cuentas bloqueadas, hasta para informar sobre las actualizaciones que se lanzarán dentro de poco en Twitter. 

Parece que el problema que hay ahora que ha provocado esta guerra ha sido la amenaza de Apple de retirar Twitter de su App Store, según ha informado Musk en su cuenta oficial.

Este ha sido el pistoletazo de salida de una serie de tuits criticando al gigante tecnológico, al que ya le tiene inquina desde hace tiempo. Así, Musk ha indicado que “Apple ha dejado de hacer publicidad en Twitter”, añadiendo una pregunta curiosa “¿odian la libertad de expresión en Estados Unidos?” etiquetando al CEO de Apple, Tim Cook para preguntarle “¿qué está pasando aquí?”.

El hecho de que Apple deje de publicitarse en Twitter puede ser un verdadero problema. De hecho, según datos de The Washington Post, Apple fue el primer anunciante en Twitter durante el primer trimestre del año, justo antes de la compra de Musk, gastándose unos 50 millones de dólares, lo que supone más del cuatro por ciento de los ingresos totales de la compañía durante ese periodo de tiempo.

Pero Musk critica de Apple que no permite la libertad de expresión, algo en lo que él firmemente cree al considerar que Twitter es el mejor escenario para poder hablar libremente y expresar todo tipo de opiniones, independientemente del sesgo político al que pertenezcas. 

Apple no es la única marca que se ha ido de Twitter, ya que según un nuevo informe publicado por Mashable la mitad de los anunciantes más grandes de Twitter han dejado de gastar dinero en campañas publicitarias en la plataforma desde que Musk asumió el control debido a las preocupaciones sobre la seguridad de la marca. 

Asimismo, el magnate también ha criticado la tasa del 30 por ciento que se lleva Apple cuando se realizan compras dentro de una aplicación descargada de su App Store, algo que también hace Google en su tienda para Android. 

A lo largo de los diversos hilos abiertos en Twitter Musk también destacó algunas respuestas de usuarios que compartieron problemas relacionados con la inclusión de sus apps en la App Store por preocupaciones relacionadas con el contenido, a lo que Musk asumió que se trataba de una especie de censura. En este sentido, Musk compartió un vídeo de parodia creado por el desarrollador de Fortnite, Epic Games, cuando la compañía tuvo su propia batalla con Apple por la política de la App Store en 2020.

Hay que recordar que Fortnite contra Apple comenzó hace dos años por la tasa del 30 por ciento exigida para las aplicaciones en iOS por las compras dentro de las mismas, una cantidad bastante significativa para Epic Games que había recaudado más de mil millones de dólares en iOS. La compañía decidió implementar una solución alternativa para que sus usuarios pudieran eludir el recorte de Apple, lo que provocó finalmente que Apple retirara Fortnite de la App Store.

Y esto preocupa precisamente a Twitter, que está a punto de sacar su modelo de suscripción Twitter Blue por ocho dólares, lo que supondría también que la red social tendría que pagar la tasa exigida a Apple por su uso en dispositivos iOS.

Así que la batalla está servida y no se sabe qué pasará a partir de ahora con dos grandes tecnológicos como esto, lo que está claro es que Musk seguirá dando que hablar con sus tuits y sus decisiones dentro de la red social.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.