Facebook multada con 265 millones de euros por filtración de datos

Rate this post

Meta no da para sustos. Y es que Facebook ha recibido una fuerte sanción por violar la ley europea de protección de datos.

La multa, que asciende a 265 millones de euros, fue anunciada por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, el principal regulador de la Unión Europea. Es el resultado de una investigación que se inició el año pasado sobre el descubrimiento de un conjunto recopilado de datos personales que habían extraído de Facebook entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 y que estaban disponibles en Internet y que afectó a 533 millones de usuarios de Facebook e Instagram durante este periodo de tiempo. 

Según han explicado desde Reuters, Meta había dicho que había cooperado plenamente con la investigación y que incluso realizó cambios en sus sistemas durante el tiempo en cuestión, incluyendo la eliminación de su capacidad de raspar sus funciones de esta manera utilizando los números de teléfono de los usuarios de Facebook.

Esta multa es la cuarta que ha impuesto el regulador irlandés a una de las empresas de Meta. Este organismo todavía tiene pendientes 13 consultas más sobre el grupo de redes sociales así que es posible que Meta tenga que enfrentarse a más sanciones sobre cosas similares.

Hay que recordar que en septiembre, el organismo de control golpeó a la filial de Meta Instagram con una multa récord de 405 millones de euros, algo que Meta planea apelar. Hace más de un año, WhatsApp, propiedad de Meta, fue multado con 225 millones de euros por violaciones de transparencia. 

En cuanto a la sanción nueva, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha indicado que está revisando esta multa y revisándola para posteriores decisiones.

No sólo Meta se encuentra en el foco de la investigación de este organismo de control, ya que actualmente tiene 40 investigaciones abiertas sobre Apple, Google, Twitter o TikTok, entre otros.

Este regulador tiene el poder de imponer multas de hasta el cuatro por ciento de los ingresos globales de una empresa bajo el régimen de “ventanilla única” del Reglamento General de Protección de Datos.

La noticia llega en un mal momento para Meta, que ha tenido que hacer frente a una reducción considerable de su fuerza laboral en plena inversión por el metaverso. De hecho, Mark Zuckerberg entonó el mea culpa de la situación en la que se ha visto la empresa y pidió disculpas por el despido de estos empleados.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.