Instagram prueba nuevas herramientas de verificación de edad

Rate this post
Cortesía de Instagram.

Instagram empezará a pedir que los usuarios demuestren su edad, para así poder controlar que los menores de edad puedan acceder a contenido y publicidad apropiada. Y es que la compañía acaba de informar de que comenzará a probar nuevas herramientas para verificar la edad en su plataforma.

La red social ha estado intentando mejorar las formas de administrar e interactuar con usuarios más jóvenes durante años, intentando cumplir con las legislaciones vigentes y también para orientar la publicidad y el contenido que se ofrece en su plataforma, para que sean apropiados a la edad de esos usuarios.

Pues bien, Meta, la empresa matriz de Instagram, ha anunciado un conjunto de funciones para que los usuarios, sobre todos los menores, puedan verificar su edad, aunque por el momento sólo se ha puesto en marcha entre usuarios de Estados Unidos. que verán estas opciones si intentan cambiar su edad de menos de 18 años a mayores de 18.

En estos casos, los usuarios tendrán que verificar su identidad a través de tres opciones: el carnet de identidad, un selfie o la verificación a través de tres adultos unidos a la plataforma.

El cambio se produce cuando la empresa matriz de Instagram, Meta, se enfrenta a una serie de críticas por la mayor presencia de menores de 13 años en sus apps. 

Instagram se ha asociado con Yoti, una empresa que se especializa en la verificación de edad online para así ayudar a garantizar la privacidad de las personas.

Meta ha recordado que para utilizar Instagram es necesario tener al menos 13 años, aunque en algunos países la edad es superior. Si el usuario es un adolescente entre 13 y 17, se les brinda experiencias adecuadas a su edad, como cuentas privadas predeterminadas, evitar el contacto no deseado de adultos que no conoce y limitar las opciones que tienen los anunciantes para llegar a él con anuncios.

Pero vamos a explicar cómo se puede verificar la edad a través de las tres opciones a elegir en Instagram.

Por una parte, Instagram pedirá un selfie en vídeo, cuyas imágenes se compartirán con Yoti y que será capaz de estimar la edad en función de los rasgos faciales. Meta ha informado en un comunicado que la imagen en cuestión se borrará de sus archivos y ha prometido que la tecnología no puede reconocer la identidad del usuario, solo su edad.

Del mismo modo, Meta ofrecerá la opción de “social vouching”, que permitirá pedir a los seguidores mutuos que confirmen su edad. Eso sí, la persona que avala la identidad del usuario debe tener al menos 18 años y deberá cumplir con todas las garantías implementadas. El usuario deberá seleccionar a tres mayores de edad para que confirmen su edad, y recibirán una notificación para responder a esas preguntas en un plazo de tres días.

Otra de las maneras de verificación de la identidad es a través de un carnet de identidad, ya sea una tarjeta de identificación o un carnet de conducir. Este documento se utilizará para confirmar la edad y así mantener segura a la comunidad. En este caso, la identificación se almacenará de forma segura en los servidores de Meta y se eliminará al cabo de 30 días.

Meta ha prometido también que toda la información que se proporcione para la verificación de edad es privada y no será visible para nadie. La compañía fundada por Mark Zuckerberg también ha señalado que los dispositivos y las tiendas de apps deben realizar estas comprobaciones para que los adolescentes puedan tener una experiencia segura en todas las aplicaciones y servicios.

En concreto, Meta ha señalado que “comprender la edad de alguien online es un desafío complejo para toda la industria”, añadiendo que “queremos trabajar con otros en nuestra industria y con los gobiernos para establecer estándares claros para la verificación de edad online”.

Hay que recordar que el año pasado, The Wall Street Journal informó que Instagram sabía que su plataforma afectaba a la salud mental de los usuarios jóvenes, pero ignoraba su impacto. Después de las numerosas críticas que enfrentó Instagram, decidió tomar medidas, como dejar de lado sus planes para desarrollar Instagram Kids, una app dedicada especialmente a los niños, sin olvidar la puesta en marcha de controles parentales más estrictos.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.