Jack Dorsey, descontento con la situación actual de Twitter

Rate this post
Jack Dorsey, cortesía de Wikipedia

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, no ha podido quedarse callado tras todo lo que está pasando en la que era su compañía y ha estallado diciendo que el estado de la red social no es el que esperaba lograr y que el acoso a su personal es peligroso.

Dorsey ha explicado en una publicación en su blog que su esperanza de construir Twitter de acuerdo a sus deseos murieron en 2020 con la entrada de un inversor activista anónimo. En ese momento, “planee mi salida” de la empresa.

El ejecutivo ha admitido que los principios sobre los que esperaba construir Twitter, es decir, resistencia al control corporativo y gubernamental, contenido controlado por el usuario sin excepciones y moderación algorítmica, no están presentes en el Twitter de hoy en día, ni tampoco en el que dirigió.

Ahora bien, se ha defendido de las acusaciones de Twitter Files o Archivos de Twitter, que están sacando a la luz algunas cosas durante la historia de la red social afirmando que “no hubo malas intenciones ni agendas ocultas, y todos actuaron de acuerdo con la mejor información que teníamos en ese momento”.

Esos Archivos de Twitter, que se han compartido en varios hilos de periodistas independientes, han sido muy selectivos con lo que muestran pero han calificado al ex jefe de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, como loco por el poder y motivados por la agenda. 

Al respecto de estos archivos, Dorsey ha indicado que le gustaría que se hubieran publicado al estilo Wikileaks, con “muchos más ojos e interpretaciones a considerar”.

Asimismo, ha considerado que sería interesante tener “compromisos de transparencia para las actuaciones presentes y futuras”, aunque confía en que en un futuro esto sea una realidad. 

“Los ataques actuales a mis antiguos compañeros pueden ser peligrosos y no resuelven nada”, ha señalado, añadiendo también que “si quieres culpar, dirígete a mi y a mis acciones, o a la falta de ellas”.

En cuanto a las soluciones reales, Dorsey está trabajando duro en Bluesky, pero también menciona a Mastodon y Matrix como otras vías de desarrollo que valen la pena. 

Asimismo, Dorsey ha anunciado que dará subvenciones en efectivo y de capital a los equipos de ingeniería que trabajan en redes sociales y protocolos de comunicación privados, bitcoin y un sistema operativo móvil sólo para la web para así poder realizar proyectos de desarrollo de Internet abierto. 

En este sentido, Dorsey ha informado de que financiará a Signal con un millón de dólares al año y ha pedido a los usuarios que le hablen de otros candidatos para estas subvenciones.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.