La prohibición de TikTok en los dispositivos gubernamentales en Estados Unidos ha llegado hasta lo más alto. Y es que la Casa Blanca ha establecido un plazo de 30 días a los trabajadores gubernamentales para que no tengan la app de ByteDance en sus dispositivos y sistemas federales.
La decisión ha sido tomada para salvaguardar los datos de Estados Unidos ante la sospecha de que la compañía china puede acceder a ellos. En concreto, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, ha indicado en un memorando de orientación publicado por Reuters que todas las agencias federales deben eliminar TikTok de los teléfonos y sistemas y prohibir que el tráfico de Internet llegue a la empresa.
Esta prohibición sigue los pasos de otros estados de Estados Unidos que ya habían puesto en marcha estas medidas para salvaguardar la seguridad de sus organizaciones estatales y que también se ha impuesto en Canadá, la Unión Europea y Taiwán.
Esta decisión solo afecta a una pequeña parte de la base de usuarios de Estados Unidos pero supone una chispa más a los llamados que se están produciendo de prohibir la app de compartir videos.
Estados Unidos está preocupado por la seguridad, no solo desde que empezaron a saltar las alarmas sobre el acceso de TikTok a datos de sus usuarios, sino también por el hecho de que un globo chino voló sobre territorio norteamericano, aumentando así las sospechas de vigilancia.
TikTok, propiedad de ByteDance, ha dicho que las preocupaciones se deben a información errónea y ha negado haber usado la app para espiar a los ciudadanos de Estados Unidos.
Muchas agencias gubernamentales, incluidas la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, prohibieron TikTok en los dispositivos gubernamentales antes de la votación.
Eso sí, la prohibición no se aplica si hay actividades de seguridad nacional, aplicación de la ley o investigación de seguridad, pero el liderazgo de la agencia debe aprobar estas actividades, según reza el memorando emitido por Young.