TikTok continúa cosechando prohibiciones en más países. Primero fue Estados Unidos y poco a poco, otros países han ido sucumbiendo al temor de que esta aplicación propiedad de la compañía china ByteDance pueda estar espiando a los usuarios. Ahora le ha tocado el turno a Reino Unido, cuyas autoridades han prohibido esta app en los teléfonos del gobierno, argumentando también motivos de seguridad.
TikTok ha estado en el punto de mira de muchos países al temer que los datos de los usuarios pudieran terminar en manos del gobierno chino, socavando los intereses de seguridad occidental.
El ministro de la Oficina de Gabinete de Reino Unido, Oliver Dowden, ha indicado en un comunicado recogido por Reuters que “la seguridad de la información confidencial del gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta app en los dispositivos del gobierno”, añadiendo que “el uso de otras aplicaciones de extracción de datos se mantendrá bajo revisión”.
El gobierno británico había pedido al Centro Nacional de Seguridad Cibernética que analizara la posible vulnerabilidad de los datos gubernamentales de las apps de redes sociales y los riesgos en torno a cómo se podría acceder y utilizar la información confidencial.
Reino Unido se une así a la moda instaurada, en primer lugar, por Estados Unidos, a la que siguieron Canadá, Bélgica y la Comisión Europea, que también prohibieron TikTok en los dispositivos del gobierno.
Dowden ha indicado que “restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestros expertos en seguridad cibernética”.
Por su parte, TikTok ha señalado que está decepcionado con esta decisión y que ya ha empezado a tomar medidas para proteger aún más los datos de los usuarios europeos.
En concreto, un portavoz de esta red social, que se ha convertido en una de las más utilizadas entre el público más joven y que está haciendo una gran competencia a otras estadounidenses como Facebook e Instagram, ha aseverado que “creemos que estas prohibiciones se han basado en conceptos erróneos fundamentales y están impulsadas por una geopolítica más amplia, en la que TikTok y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido no juegan ningún papel”.
Dowden también ha informado de que los dispositivos del gobierno sólo podrán acceder a las aplicaciones de terceros desde una lista preaprobada.
Eso sí, hay que aclarar que la prohibición de TikTok sólo afecta a los dispositivos de trabajo de los empleados gubernamentales, que podrán tener esta app en sus dispositivos personales. Por supuesto, también habrán excepciones a esta regla, sobre todo en aquellos dispositivos gubernamentales que necesiten tener la app por motivos laborales.
Los departamentos y ministros del gobierno británico están utilizando, cada vez más, TikTok y otras plataformas para comunicarse con sus votantes.