TikTok, prohibido en dispositivos estatales de Estados Unidos por motivos de seguridad

Rate this post

Las preocupaciones por la seguridad nacional por el uso de TikTok ya tiene consecuencias. Y es que varios estados de Estados Unidos han prohibido el uso de esta red social en los dispositivos del gobierno estatal y en redes informáticas.

Los últimos estados que se han sumado a esta prohibición han sido Alabama y Utah, que se unen a Texas, Maryland y Dakota del Sur, según informan desde Reuters.

Esta prohibición se produce después de las advertencias del director del FBI, Chris Wray, que dijo que el gobierno chino podría utilizar TikTok para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios estadounidenses o controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para operaciones de influencia.

Por su parte, el gobernador de Alabama, Kay Ivey, ha indicado que “de manera inquietante, TikTok recopila grandes cantidades de datos, muchos de los cuales no tienen una conexión legítima con el supuesto propósito de la app de compartir vídeos”.

Su directiva también ordena a las agencias del poder ejecutivo que tomen las medidas necesarias para evitar que TikTok acceda a datos estatales confidenciales.

Un portavoz de TikTok ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que “estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok”.

Hay que recordar que Indiana también demandó a la app alegando que está engañando a los usuarios sobre el acceso de China a sus datos y está exponiendo a niños a contenido para adultos.

No es la primera vez que Estados Unidos empieza una guerra contra TikTok. En 2020, el ex presidente de este país, Donald Trump, intentó impedir que los nuevos usuarios estadounidenses se descargaran WeChat y TikTok, lo que habría bloqueado efectivamente el uso de estas apps en el país, pero perdió una serie de batallas judiciales.

En junio de 2021, el nuevo presidente Joe Biden retiró las órdenes ejecutivas de Trump que buscaban prohibir las descargas y ordenó al Departamento de Comercio que realizara una revisión de las preocupaciones de seguridad planteadas por las apps.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.