TikTok se enfrenta a una multa en Reino Unido por no proteger la privacidad de los niños

Rate this post

TikTok se enfrenta a unos momentos duros. Y es que la red social del momento, que sigue teniendo una amplia atracción del público más joven, se enfrenta a una multa de 27 millones de libras esterlinas que podría imponer las autoridades de Reino Unido que la acusa de haber infringido las leyes de protección de datos infantiles durante un periodo de dos años.

La supuesta violación de la ley británica tuvo lugar desde mayo de 2018 hasta julio de 2020 y según la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, encargada de imponer esta sanción, TikTok podría haber procesado datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

Otra de las acusaciones de este ente británico es que la compañía asiática puede haber “fallado en proporcionar información adecuada a sus usuarios de una manera concisa, transparente y fácil de entender”, añadiendo que podría haber “procesado datos de categoría especial sin fundamentos legales para hacerlo”.

Los datos mencionados por este organismo británico se refieren a los datos personales confidenciales en áreas como la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico y racial, las opiniones políticas y los datos genéticos y biométricos, según informan desde TechCrunch.

TikTok, propiedad de ByteDance, ha sido objeto de críticas por sus prácticas de privacidad de datos. Hay que recordar que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya multó a ByteDAnce con 5,7 millones de dólares en 2019 por violar la Ley de protección de la privacidad online de los niños.

Más recientemente, TikTok se ha visto obligada a pausar un cambio de política de privacidad planificado en Europa que habría significado que se detendría pedir a los usuarios su consentimiento para la publicidad dirigida. 

Asimismo, un juez del Tribunal Superior de Reino Unido dio luz verde a una demanda colectiva contra TikTok por su manejo de datos de niños, después de que un menor de 12 años la presentara en 2020.

TikTok ha ido subiendo como la espuma en los últimos años. Tal ha sido su éxito, que muchas redes sociales han copiado su ejemplo de plataforma de vídeos cortos, como ha pasado con Youtube que ha apostado fuertemente por sus Shorts después de su lanzamiento para poder rivalizar con esta app asiática.

Pero poco a poco se ha ido ganando las suspicacias de algunos, sobre todo en lo referente a la utilización de los datos de los usuarios menores, por lo que ha tenido que tomar cartas en el asunto. En 2019, TikTok comenzó a restringir los obsequios virtuales a los mayores de 18 años, antes de abrir un centro de confianza y seguridad en Europa.

El anuncio de ahora por parte de las autoridades británicas no es del todo definitivo, pero sirve como una clara indicación de que las investigaciones del Reino Unido han reunido lo suficiente para poder justificar una multa considerablemente alta.

Por su parte, TikTok, en declaraciones recogidas por TechCrunch, ha asegurado que respeta el papel de la institución británica pero que no están de acuerdo con las opiniones preliminares, por lo que responderán formalmente a estas acusaciones a su debido tiempo.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.