Twitter quiere luchar contra la desinformación a través de las Notas de la Comunidad

Rate this post

La vida sigue en Twitter pero ya se nota la influencia de Elon Musk, que asumió el poder de la compañía hace relativamente poco pero que su llegada ha revolucionado la red social. Y es que Twitter acaba de anunciar el lanzamiento de Community Notes, su nuevo baluarte para combatir la desinformación. 

Las Notas de la Comunidad, como se puede traducir, ha nacido con el objetivo de “crear un mundo mejor informado al empoderar a los usuarios de Twitter para que, de manera colaborativa, agreguen contexto a los tuits potencialmente engañosos”, ha indicado la compañía en un comunicado.

Se trata de una función que está basada en código abierto, algo en lo que siempre ha apostado el magnate y multimillonario Musk, y está disponible públicamente en GitHub, junto con los datos que lo impulsan para que cualquiera lo pueda analizar y se puedan sugerir mejoras.

Los usuarios que quieran formar parte de las Notas de la Comunidad deberán estar registrados apropiadamente y una vez realizado, Twitter ofrece publicaciones y contenido personalizado y les invita a ofrecer su opinión.

Según explican desde el perfil de Twitter, “las personas de todas partes ahora pueden ver y calificar las notas, lo que ayuda a garantizar que sean útiles para quienes tienen una amplia gama de puntos de vista”.

Así, los usuarios podrán ver que hay una pregunta sobre si consideran si la nota es útil o no, para que así puedan opinar al respecto.

A continuación habrá otras preguntas como qué le resultó útil o la razón por la que no lo ven útil, pudiendo elegir entre otras opciones al respecto.

Twitter ha mencionado que estas notas no representan el punto de vista de la red social y que los equipos de la compañía no pueden editarlas ni modificarlas. Asimismo, ha recordado que no etiquetará, eliminará ni abordará un tuit con una nota de la comunidad a menos que se determine que infringe las reglas de Twitter, los términos de servicio o la política de privacidad de la compañía. 

Asimismo, ha recordado que cualquiera puede denunciar las notas que se consideren que no cumplen con las reglas antes mencionadas al seleccionar el menú de una nota y luego elegir la opción de “informar”, aunque también lo podrán hacer a través de un formulario específico. 

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.