Las mascotas, un nicho de mercado por explotar para los emprendedores

Rate this post

Tener mascota está de moda. Su presencia entre la población española es cada vez más elevada. Según datos del INE, en nuestro país ya hay más familias con mascotas que con niños menores de 15 años. Incluso, desde este año cuentan ya con un estatuto jurídico que les reconoce como “seres vivos dotados de sensibilidad”, y no como cosas, y se les tiene en cuenta como un miembro más de la familia.

En este contexto, también han aumentado las necesidades que cubrir para los propietarios de mascotas, y en torno a este mercado han surgido nuevas oportunidades de negocio.

En los últimos años han surgido gran cantidad de iniciativas de emprendimiento que, a través de la tecnología y el universo digital, han creado todo tipo de servicios tanto para los animales como para sus familias.

Buen ejemplo de ello son la cantidad de tiendas especializadas que comercializan sus productos online, e incluso clínicas veterinarias que ofrecen un servicio virtual de consultas que mejora su atención y, en muchos casos, reduce la necesidad (y el mal rato en ocasiones) de trasladar al animal de forma física.

Pero existen otras muchas ideas de emprendimiento que han dado lugar a startups del sector pet-tech.

Belleza y bienestar. Este ámbito está cobrando cada vez más fuerza. La piel y el pelo de los animales es puerta de entrada para muchas enfermedades, y cuidarlos facilita su prevención y evita riesgos. Existen servicios de peluquería, baño de agua caliente, cepillado de dientes, corte de uñas, mascarilla nutritiva y hasta adorno y perfume en algunos casos. Un negocio acorde con el aumento de la preocupación por el bienestar de nuestros animales de compañía.

Servicio de guardería. En ocasiones tenemos que hacer un viaje al que no podemos llevar a nuestra mascota. En estos momentos, contar con un amigo o familiar que se haga cargo de él es lo ideal, pero no siempre es posible. Es cierto que podríamos dejarles en un hotel para mascotas. A la hora de emprender en este sector, hay que saber que un hotel para mascotas, pero esto supone un coste bastante elevado. Sin embargo, han surgido plataformas digitales que ponen en contacto a propietarios de animales con familias de acogida que se prestan a cuidarles cuando ellos no pueden, con el correspondiente proceso de selección y control de calidad para asegurarse de que se quedan en buenas manos.

Servicio de paseo. En  los últimos tiempos ha surgido también el perfil del “paseador de perros”, personas que se sacan un dinero haciéndose cargo de sacar a pasear a las mascotas de propietarios que disponen de poco tiempo para dedicarles a determinadas horas del día. También la tecnología permite geolocalizar a estas personas cerca de tu domicilio y seleccionar al “paseador” que se encargará de realizar esta tarea, incluyendo incluso pasarelas de pago para abonar el servicio.

Alimentación. En este ámbito también han surgido numerosas iniciativas que facilitan la compra de los productos con entrega a domicilio, preocupándose además de ofrecerles una dieta cada vez más saludable, con productos de primera calidad, y con servicio de asesoramiento nutricional. En el caso de nuestra compañía, hemos ido un paso más allá, con un modelo de alimentación muy próximo al concepto de ‘real fooding’, denominado dieta BARF, ofreciéndoles una alternativa de nutrición a base de productos crudos en lugar de ultraprocesados y productos químicos, lo que se adapta mejor a su dieta evolutiva.

En definitiva, el mundo de las mascotas es un nicho de mercado por explotar en el ámbito del emprendimiento, y sin duda en claro desarrollo. Por ello, asistiremos en los próximos años al nacimiento de nuevas startups capaces de identificar nuevas necesidades y de resolverlas con ayuda de la tecnología.

Tribuna firmada por José Ángel Rosell, CEO y cofundador de Natuka